La Diputación de Badajoz y la UEx firman un convenio para difundir las actividades de la institución pacense

Se realizarán programas radiofónicos dentro de la programación de Onda Campus
La UEx, a través del Grupo de Investigación ARDOPA y Onda Campus, y la Diputación de Badajoz han firmado un convenio que tiene como principal objetivo acercar la institución pacense a la sociedad, difundiendo sus funciones, método de trabajo y actuaciones.

Para ello se realizarán espacios radiofónicos quincenales de 30 minutos de duración que serán emitidos en micro espacios a través de la programación habitual de Onda Campus Radio y difundido en diferentes perfiles sociales.

Los programas contendrán varias secciones, que se van intercalando alternativamente en cada emisión:

–          Conoce la Diputación: Se centra sobre una delegación de la Diputación de Badajoz, mediante reportajes que incluyen entrevistas o intervenciones de los diferentes responsables. En estos reportajes se definen las funciones de las delegaciones, las actuaciones que se llevan a cabo en ellas y los servicios y oficinas que dependen de ellas.

–          Entrevista a los diputados/as: Entrevistas que se centran en la trayectoria profesional, política y personal, esto es, en la persona que está tras la figura política. Se atiende a sus experiencias y motivaciones y en el día a día de la Diputación. Además, teniendo en cuenta la particular composición de los plenos de las diputaciones provinciales, se hará hincapié en la procedencia del invitado, aprovechando la ocasión para conocer mejor, a través de él, su ciudad o pueblo, con la finalidad de divulgar el patrimonio cultural y tomar conciencia de los diferentes territorios de la provincia, cuyos habitantes puedan sentirse más identificados con el programa y con la Diputación.

–          Microespacio explicativo: Pieza breve locutada con un lenguaje sencillo y con ejemplos ilustrativos cercanos al público objetivo del programa. En ellas se explica un proceso o mecanismo de la Diputación, como qué es una diputación provincial, en qué consiste el BOP o cómo se elige a los diputados.

–          Sección cultural: Crónica de una actividad o evento cultural concreto que se esté desarrollando en el entorno de la Diputación, con entrevistas a sus autores o promotores

–          Agenda cultural:Anuncio de las diferentes actividades y eventos culturales que organice o en los que esté involucrada la Diputación de Badajoz.

–          Aquí al lado: Pieza radiofónica que tiene por objeto presentación del patrimonio material e inmaterial de un pueblo de la provincia

Asimismo, se realizan breves entrevistas en vídeo a diputados sobre las funciones de sus correspondientes departamentos dentro de la institución.

Ya se han realizado una treintena de piezas radiofónicas englobadas en 7 programas, tratando temas como el área de Cultura, Juventud y Bienestar social, el BOP y la imprenta o la oficina de Igualdad, además de exposiciones de arte, montajes artísticos u obras teatrales y entrevistas a los diputados Virginia Díaz, Andrés Hernáiz y Cristina Núñez, con una entrevista especial en vídeo al Presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, como apertura al proyecto.

Además, se han realizado especiales sobre el Día Internacional de la Mujer, el Día de la Provincia y el Día Internacional de los Archivos.

Este proyecto está dirigido por los integrantes del Grupo de Investigación ARDOPA Agustín Vivas y Daniel Martín y coordinado por Pablo Palacios.