El 47% de los alumnos de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos que ha accedido a la universidad está en carreras relacionadas con ciencias.

El dato se ha extraído de un estudio preliminar para valorar la efectividad de este proyecto cuyo objetivo es despertar vocaciones científicas. Se trata del primer estudio que se hace de un proyecto STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con continuidad en el tiempo, en este caso durante dos cursos académicos, desde 2012 hasta 2014.

En el estudio han participado un total de 64 niños procedentes de 10 localidades de entre 17 y 20 años y lo cierto es que los datos obtenidos son bastante reveladores. Así, el 47% de los alumnos que está en edad de ir a la Universidad está matriculado en carreras científico-tecnológicas. Si lo comparamos con otros datos similares encontramos que solo un 26% de los titulados que hay en España está relacionado con STEM y en la UEx  actualmente el 26% de su alumnado está matriculado en carreras relacionadas con STEM.

 De los estudiantes que han pasado a secundaria, el estudio revela que un 57% de los alumnos de la EMJC ha elegido el itinerario de ciencias. Actualmente a nivel regional hay un 45% matriculado en ciencias y a nivel nacional un 41%.

 Estos datos han sido publicados en las actas de la prestigiosa conferencia IEEE Frontiers in Education  (FIE) en San José, California en Octubre de 2018, una de las conferencias internacionales más respetadas sobre educación en informática e ingeniería.