La Escuela Municipal de Jóvenes Científicos celebrará sus ferias locales de ciencias a partir del mes de septiembre.

Los alumnos de la Escuela han continuado trabajando en sus proyectos desde casa con la ayuda de los profesores de la Escuela.

Desde que se decretara el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos (EMJC) suspendía su actividad presencial en las 18 localidades extremeñas donde la EMJC se imparte y comenzaba a trabajar con el alumnado de modo virtual.

En estos meses de confinamiento, los 9 profesores de la Escuela han estado al lado de sus alumnos para ayudarles a preparar el proyecto con el que participarán en las ferias locales de ciencias. Todos los proyectos están relacionados con Ciencia, Tecnología, Programación o Robótica y además este año tienen un valor añadido, ya que para su elaboración solo han podido emplear materiales que tenían en casa. “Este evento es muy importante para nosotros y para los chicos, que con tanta ilusión lo preparan, y no hemos dejado que el confinamiento nos deje sin nuestras ferias locales, siempre y cuando las autoridades sanitarias lo permitan y con todas las medidas de seguridad que hagan falta”, explica Francisco Fernández de Vega, director de la EMJC.

Las ferias de ciencias locales se desarrollarán durante el mes de septiembre atendiendo a un protocolo de actuación, así como acciones de higiene y de distanciamiento social según establezcan, en ese momento, las autoridades sanitarias.  De estas ferias saldrá un proyecto ganador por categoría de cada localidad que serán los que participen en la VI Edición Gran Final de Feria de Ciencias. Este año el evento se celebrará el día 17 de octubre en Moraleja, gracias al apoyo económico de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura. Contará con la colaboración de la compañía del circo-teatro La Escalera de Tijera y su Circo de las Ciencias. Así mismo, se podrá disfrutar del concurso de proyectos, retos, trivial, cortometraje, música en directo … El evento inicialmente está previsto para que asistan alrededor de 400 personas. Se realizaría una reducción de aforo en el caso de que las autoridades sanitarias así lo indicaran.