Ventajas de ser estudiante de movilidad en un mundo globalizado

Hablamos con Mª del Mar Guerrero Manzano, Vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionalización de la Universidad de Extremadura, para que nos aporte su visión y experiencia en cuanto a la internacionalización de los estudiantes, de las motivaciones y ventajas que surge en los universitarios fruto de la participación en programas de movilidad internacional o intercambio.

• En lo referente a su formación y empleabilidad, ¿Qué repercusión tiene para un universitario participar en un programa de movilidad internacional o de intercambio?

En un mundo globalizado como el que vivimos en la actualidad, las empresas valoran las competencias diferenciales que adquieren los jóvenes que han optado por estudiar una época de su vida en el extranjero: habilidades unnamed (2)sociales, iniciativa, movilidad o visión global del mundo son algunas de las cualidades que poseen estos candidatos después de una experiencia de este tipo, que les proporciona mayor solidez académica. El propio interés por la participación en los diferentes programas de movilidad denota esta iniciativa e implica un buen expediente previo al haber tenido que pasar un proceso de selección en la Universidad.

¿A qué empresa hoy en día no le interesa incorporar a sus equipos jóvenes con talento y ganas de iniciar una ambiciosa trayectoria profesional?, características muy habituales en los perfiles de aquellos estudiantes que cuentan con la formación añadida que da haber estudiado fuera de su país de origen. Los estudiantes internacionales están dispuestos a asumir retos en entornos multiculturales y sobre todo, tienen flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios que puedan surgir en su trayectoria profesional, unido al conocimiento de idiomas.

Todos coinciden. Los estudiantes con perfil internacional ocupan un lugar preferencial en sus fuentes de reclutamiento, ahora más que nunca, es muy importante contar con talento de estas características para poder hacer frente a los retos planteados en este nuevo marco de expansión hacia nuevos mercados.

• ¿Alcanzan mayor grado de inserción laboral los estudiantes que han disfrutado de este tipo de becas?

El último estudio del que disponemos sobre el impacto del programa de intercambio de estudiantes de la Unión Europea Erasmus, y que podemos extrapolarlo al resto de programas de movilidad e intercambio, muestra resultados sumamente importantes, dado el nivel de desempleo juvenil en la UE, que es inaceptablemente elevado. El mensaje es claro: si estudias o te formas en el extranjero, tienes más probabilidades de mejorar tus perspectivas de empleo, en definitiva, los titulados con experiencia internacional se desenvuelven mucho mejor en el mercado de trabajo.

El estudio señala que en comparación con quienes no han estudiado o se han formado en el extranjero, tienen la mitad de probabilidades de sufrir desempleo de larga duración y, cinco años después de su graduación, su tasa de desempleo es un 23 % inferior.

También muestra este estudio que el 92 % de los empresarios, cuando pretenden contratar a alguien, buscan algunos de los rasgos de la personalidad que promueve el programa, como la tolerancia, la confianza en uno mismo, la capacidad de resolver problemas, la curiosidad, la conciencia de las propias virtudes y defectos, y un carácter decidido.

El informe pone de manifiesto que a más de un tercio de los becarios Erasmus se le ofrece un puesto en la empresa donde realizan su período de prácticas. También tienen más expectativas de progresar más rápido en su carrera profesional; según el 64 % de los empresarios, al personal con experiencia internacional se le da más responsabilidad profesional.

• En términos generales, y no solo desde el punto de vista de la empleabilidad ¿qué otros valores o cualidades recibe un universitario tras su participación en un programa de movilidad?

Disfrutar de una beca de intercambio es vivir un sueño, durante esos meses todo será posible y todo será nuevo, y cualquiera que sea el destino a través de los diferentes programas, (en nuestro caso, España, Europa, América y Asia) ha pasado a convertirse en uno de los elementos que mejor y en mayor medida marca la diferencia. La movilidad es un valor añadido, un plus. Además, viven experiencias que nunca olvidarán, se hacen amigos para toda la vida, viajes por el mundo. En definitiva, mayor amplitud de miras y de relaciones sociales.  Al mismo tiempo, se amplían las competencias lingüísticas y, por encima de todo, mejoran su capacidad de solucionar problemas y madurarán.

Indudablemente, la Universidad sale fortalecida, como no podía ser de otra manera. En nuestros campus se “normaliza esto de lo internacional”. Nuestros estudiantes se mueven para estudiar o hacer prácticas al extranjero, al igual que recibimos estudiantes con tal fin. El profesorado es muy activo también en movilidad internacional, además de las estancias de investigación, tienen la posibilidad de realizar estancias docentes, programa por el que hace unos años estuvimos en la undécima posición del total de instituciones europeas en movilidad del pdi. Y no olvidamos también al personal de administración y servicios, que participa en las visitas formativas.

• ¿Qué nivel de internacionalización presenta la UEx?

En un contexto de creciente globalización social y económica, la internacionalización de las universidades ha pasado de ser una actividad marginal a convertirse en un tema de máxima actualidad e importancia. La universidad del siglo XXI o es internacional o no es universidad, ambos conceptos van necesariamente ligados.

En los últimos años la UEx ha crecido notablemente y ha apostado por la especialización, excelencia e internacionalización de la universidad centrada en la mejora docente, en investigación y transferencia del conocimiento, así como del propio entorno universitario. Fruto de estos esfuerzos, actualmente la UEx cuenta con el sello de Campus de Excelencia Internacional (CEI): Hidranatura: Gestión Eficiente de Recursos Hidronaturales -con la  Universidad de Évora (UE) y el Instituto Politécnico de Leiria (IPL), en Portugal-.

Por otro lado, contamos con el I Plan estratégico UEx 2014-2018, en el que el quinto eje nos proyecta hacia el exterior a través de la INTERNACIONALIZACIÓN, con carácter totalmente transversal al resto de las actividades que se desarrollan en la UEx.

Revista Viceversa nº 72