Un idioma de futuro

Este domingo, alrededor de 60 personas se examinarán de chino en el ILM de Cáceres

Estudiar chino nunca había sido tan fácil desde que el Instituto de Lenguas Modernas de la UEx apostara por la lengua asiática que hablan más de 1200 millones de personas.  Desde su creación en 2012 brinda la posibilidad CHINO ILMde aprender el idioma más hablado del mundo. Y es que parece que poco a poco la gente va perdiendo el miedo a aprender esta lengua y darse cuenta de que cada vez más empresas valoran que los candidatos sepan chino, al tratarse de la  segunda potencia económica mundial, como explica José Antonio Hoyas, director del ILM.  Conscientes de esta realidad, el Instituto de Lenguas Modernas de la universidad extremeña  se constituía en 2015 como centro público examinador de Chino Mandarín para Extremadura, en colaboración con el Instituto Confucio de la Universidad de León. Cabe destacar que la certificación de este instituto es la única que tiene validez en todo el mundo y el ILM es el único centro público de nuestra comunidad autónoma que ofrece esta posibilidad. Así  el próximo domingo, alrededor de 60 personas de todas las edades, tanto niños como adultos; se examinaran de chino en el ILM de Cáceres para obtener la certificación en los distintos niveles: HSK o YCT.

A pesar de lo que mucha gente pueda pensar en un primer momento, aprender chino no es tan complicado, se trata de un idioma en que no existe género ni plural y los tiempos verbales así como la gramática es menos compleja que en cualquier otro idioma. “La dificultad del chino reside fundamentalmente en los sinogramas para la escritura y en su fonética”, explica Hoyas. Aún así, se estima que en un curso el estudiante puede adquirir un nivel básico. Actualmente, los interesados por aprender chino en el ILM son adultos, aunque también es popular entre los niños, cuyos padres buscan en la docencia privada esta oportunidad para que puedan tener un futuro más  prometedor.

 Cambridge

Así mismo, el sábado se examinan alrededor de 80 personas en Cáceres y Badajoz para obtener la certificación de Cambridge del Preliminary English Test y el día 25 de junio, se celebrará en las cuatro sedes universitarias  del ILM (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) las pruebas de certificación del nivel FIRST. Una cita que acogerá a más de 60 alumnos y alumnas y que marca el final de la segunda convocatoria de este año 2016 establecida por Cambridge English.

 En el mes de Octubre, del 4 al 14, se abrirá el plazo de matriculación de la tercera y última convocatoria para obtener esta certificación en los distintos niveles. Hasta el momento, este año se han examinado unas 200 personas con un nivel de aprobados bastante elevado.  Para que esto sea posible, durante todo el año el Instituto de Lenguas Modernas ha ofrecido cursos intensivos preparatorios para PET y FIRST. Igualmente para la tercera convocatoria de exámenes de Cambridge, el ILM ofrecerá estos cursos, cuyo plazo de matriculación podrá consultarse en su web próximamente.  Cabe recordar que el Instituto de Lenguas Modernas también ofrece la posibilidad de obtener la certificación lingüística de Cambridge a niños de entre 11 y 16 años, modalidad que recibe el nombre de Preliminary for Schools. Más información aquí