Taller práctico sobre la metodología de implementación de la economía circular

Los alumnos del Máster de Economía Verde y Circular de la UEx han recibido este taller de la mano de la doctora Marta Ormazábal

La tercera edición del Máster de Economía Verde y Circular que la Universidad de Extremadura puso en marcha el pasado mes de abril gracias a la Consejería de Educación y Empleo, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), ha celebrado esta semana un taller práctico “Economía circular. Guía para aplicar en PYMEs,  del que han podido disfrutar sus 22 alumnos. Este taller responde al objetivo general del máster que es formar a profesionales polivalentes en el ámbito de la economía verde y circular, tanto desde la óptica de la gestión empresarial, como de la gestión pública.

Marta Ormazábal, profesora y doctora por la Universidad de Navarra en Ingeniería Industrial ha sido la encargada de impartir este taller. Marta lleva más de ocho años trabajando en el campo de la sostenibilidad y actualmente su área de investigación se centra en la implementación de la economía circular en las PYMEs donde participa activamente en proyectos nacionales y europeos. Hemos aprovechado para hablar con ella sobre este modelo

Cuéntanos Marta, ¿en qué ha consistido el talle?, ¿cuál ha sido el objetivo?

El objetivo del taller es que los alumnos conozcan la metodología de implementación de la economía circular. A partir de casos reales de empresas de distintos sectores, los alumnos han trabajado en una serie de dinámicas que les ha permitido hacer un diagnóstico de la empresa, identificar oportunidades de mejora y diseñar un plan de implementación para llevar a la empresa hacia la economía circular.

Economía verde y circular: ¿son dos cosas diferentes o es lo mismo?

En muchas ocasiones podemos escuchar estos dos conceptos de forma indistinta ya que los dos términos se enmarcan dentro de la sostenibilidad y por lo tanto persiguen objetivos ambientales, económicos y sociales. Sin embargo, la economía verde es un concepto más amplio, actúa de paraguas de varios conceptos como la economía circular, soluciones basadas en la naturaleza, etc. Por lo tanto, la economía circular queda enmarcada dentro de la economía verde.

Últimamente se escuchan muchas cosas sobre la economía circular pero ¿cuál es el objetivo de este modelo de economía?

En esencia, la economía circular es un modelo cuyo objetivo está centrado en repensar un sistema donde el crecimiento económico está desacoplado del consumo de recursos naturales vírgenes. Trata de mantener el valor de los recursos durante el máximo tiempo posible evitando su pérdida de valor y minimizando todo tipo de impactos ambientales. Para ello, se deben reconsiderar los productos y procesos para que se puedan aprovechar al máximo los recursos tanto en la producción como en el uso y la recuperación.

¿Qué supone para un país funcionar en base a esta economía?

Para países con escasos recursos naturales representa el modelo propicio para aprovechar los materiales que ya forman parte del sistema y así, se puedan generar nuevos productos y servicios. También, la economía circular representa un cambio de modelo que obliga a los países a impulsar mecanismos de innovación que tengan en cuenta las limitaciones de un planeta con recursos finitos. Además, la economía circular es una oportunidad no solo por el beneficio ambiental que se consigue, sino también por el beneficio económico y social que pueden lograr las empresas que adopten este modelo, y, por lo tanto, los países. Una ventaja adicional es que el país reduce su dependencia del exterior en lo que se refiere a recursos.

 

¿Cuánto tiempo lleva la economía circular en marcha? ¿Crees que los ciudadanos estamos concienciados y somos conscientes de los beneficios que aporta este modelo?

Para la sociedad es un tema bastante reciente, aunque en los últimos años se ha vuelto muy popular. El concepto de economía circular empezó a utilizarse de manera más generalizada a partir de 2015, año en el que la Comisión Europea lanzó el paquete de economía circular para potenciar el crecimiento verde. Aunque, los ciudadanos no son conscientes de los beneficios que puede aportar este nuevo modelo, sí que actualmente están más concienciados de la necesidad de adoptar la economía circular como un modelo que puede ayudar a mitigar los graves problemas ambientales a los que nos enfrentamos.

En el caso de las empresas, ¿crees que están concienciadas? ¿Cómo se podría potenciar la existencia de empresas con unos sistemas de producción basados en esta economía verde y circular?

Muchas empresas aún no están concienciadas sobre la necesidad de adoptar este nuevo modelo, ya que se encuentran cómodas en sus modelos de negocio lineales, pero no sostenibles. La mejor forma de concienciar a las empresas es a través de la evidencia. Empezamos a encontrar multitud de ejemplos de empresas que han introducido componentes de economía circular en sus negocios y que están mostrando grandes beneficios gracias a este cambio de modelo económico. Serán estas empresas las que lideren la transición hacía estos modelos innovadores, apoyados también por cambios normativos y de consumo. La concienciación de la sociedad hará que los consumidores demanden productos que causen menos impacto ambiental. Aquellas empresas que estén listas para ofertárselos tendrán una ventaja competitiva frente al resto.