Recalentar la carne puede ser perjudicial

La ciencia de la alimentación: tema central del nuevo número de la Revista Viceversa

Como cada mes, la revista científica de la Universidad de Extremadura y la Fundación Universidad-Sociedad, Viceversa UEx-Empresa ocupa su portada con los descubrimientos y avances más importantes que acontecen portadaviceversa79desde el seno  de la Universidad. En esta ocasión el tema central lo ocupa la ciencia de la alimentación. De la mano del investigador de la Facultad de Veterinaria de la UEx, Mario Estévez, nos descubre que ciertas costumbres relacionadas con el consumo de carne podrían ser perjudiciales para nuestra salud como el hábito de enfriamiento-recalentamiento de la misma. Aunque “sería un error eliminarla de nuestra dieta”, señala el investigador, es importante tener en cuenta ciertos aspectos.

A todos nos preocupa la calidad de los alimentos que consumimos, por ello Alicia Rodríguez, Química y especialista en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la UEx explica en la publicación cuáles son los últimos avances en la industria alimentaria que nos aseguran tomar alimentos sin riesgos para nuestra salud. Además Alicia explica cómo ha ido fraguando su carrera investigadora.

Viceversa nos acerca el último convenio entre la UEx y la Junta de Extremadura.  Se trata del diseño de una estrategia participativa de prevención de incendios basada en actividades agrícolas, ganaderas y forestales al que puede sumarse cualquier ciudadano, en las comarcas de Sierra de Gata y las Hurdes. Este proyecto recibe el nombre de Mosaico y está dirigido por el profesor e investigador de la UEx, Fernando Pulido, cuyo origen se encuentra en la movilización social tras el incendio de 2015 en la Sierra de Gata. La aparición de la vida y su evolución en nuestro planeta es otro tema que nos acerca la revista, de la mano del Paleontólogo y doctor de la Universidad de Extremadura, Iván Cortijo a través de los fósiles de nuestra comunidad, esenciales para el estudio de la vida.

¿Sabías que los científicos han calculado la existencia del nuevo sistema solar con siete planetas? Recomendaciones científicas, agenda de los próximos eventos científicos, nuevas acciones divulgativas en el aula y un balance acerca del papel de la mujer en la ciencia completan el número de marzo gracias al trabajo y la colaboración del Gabinete de Información y Comunicación, el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx y OndaCampus de la Fundación Universidad-Sociedad.

Puedes disfrutar de la revista en el siguiente enlace o a través de tu Smartphone con su app