Servicios de Promoción del Empleo

La Oficina de Empleo de la Universidad de Extremadura depende del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. De entre las funciones que  asume  la principal es acercar a los alumnos al mercado de trabajo mediante la realización de prácticas formativas extracurriculares en coordinación con los Centros de la Universidad. También se ocupa de la búsqueda activa de empleo con la gestión de la Plataforma de Empleo de la Universidad “Pathfinder”, en general, ayudar al alumno en la medida de lo posible, y otros servicios acordes con las necesidades de la propia Universidad, acercándola siempre a la empresa.

Funciones

De entre las funciones que desempeña la Oficina de Empleo, aparte de estar a disposición de las necesidades de la propia UEx, destacan:

Gestión de Prácticas Formativas Extracurriculares

La oficina de empleo gestiona las prácticas formativas extracurriculares de los alumnos de la UEx a través de la Fundación Universidad-Sociedad de la UEx.  Las prácticas pueden ser solicitadas por las empresas o por los alumnos.

EMPRESAS

Las empresas se ponen en contacto con la Universidad para solicitar un alumno en prácticas para su empres, se le envía el documento del “Programa de prácticas extracurriculares en empresas para alumnos de la UEx”, y se le informa de cómo publicar una oferta en la web de empleo de la UEx “Pathfinder”, a través de la cual podrá realizar el proceso de selección. Posteriormente, se le facilitará el “Convenio de Cooperación Educativa” que hay que formalizar entre ambas entidades antes del comienzo de las prácticas, y una vez firmado, se adjuntan los anexos de prácticas y el formulario de datos fiscales de la empresa para el envío de las facturas (por parte de la Fundación Universidad-Sociedad de la UEx).

A partir de este momento, las prácticas podrán comenzar fijándose fechas en coordinación el alumno y la empresa. Habrá un seguimiento de las prácticas telefónica al menos de una vez durante las mismas, se presentará una memoria al final de ellas, y se expedirá un certificado como valor añadido al CV del alumno, ya que estas prácticas no figuran en el plan de estudios.

ALUMNOS

Los alumnos que desean realizar prácticas en empresas, lo primero que tienen que hacer es buscar la empresa, facilitarle la información de la persona de contacto de la Oficina de Empleo de la UEx, y será el propio alumno o ésta (la persona de contacto de la Oficina de Empleo de la UEx) la encargada de facilitar el “Programa de prácticas extracurriculares en empresas para alumnos de la UEx”, y seguir los pasos descritos en el apartado a).

Descargar Documentación:

Programa , Anexo1 Empresa, Anexo1 Universidad, Anexo2 EmpresaAnexo 2 Universidad,  Cooperación educativa Uex -Empresa, Formulario para Empresas

Estancias en empresas para titulados

La Fundación Universidad-Sociedad de la UEx, lleva desarrollando el Programa de Estancias en Empresas para titulados de la UEx en empresas, instituciones y entidades desde el año 2007, con el que se pretende incorporar a recién titulados en un programa específico de prácticas en empresas.

La Fundación Universidad-Sociedad de la UEx lleva a cabo estas prácticas ejerciendo de intermediaria entre ambas partes: titulado y empresa.

Un convenio es el encargado de articular esta relación entre empresa y titulado. Determinados los términos y condiciones necesarios de este convenio, que se tienen que suscribir de una manera rápida, conciliando los intereses de la empresa con las necesidades de las prácticas del titulado.

Descargar Documentación:

ConvenioDossier Informativo, Formulario para Empresas

La gestión de las estancias en empresas se realizará de la siguiente manera:

• Las empresas, instituciones y entidades, formalizarán su oferta de práctica mediante un formulario establecido a tal efecto por la Fundación Universidad-Sociedad de la UEx, donde se especificará el contenido de las prácticas, perfil del titulado requerido, el periodo y dotación económica de las mismas.
  • Se elabora un “Convenio marco de Colaboración” entre la empresa, institución o entidad y la Fundación Universidad-Sociedad de la UEx, donde se estipulan las condiciones de dicha colaboración.
  • La Fundación Universidad-Sociedad de la UEx, remitirá una preselección de los candidatos con el perfil solicitado a la empresa, quien realizará la selección definitiva.

• Una vez seleccionado el becario, la Fundación Universidad-Sociedad de la UEx, establecerá un contrato de Beca de Formación con el mismo, que lo vinculará a la Fundación, nunca a la empresa, institución o entidad.
  • La gestión económica y administrativa de las becas será realizada por la Fundación Universidad-Sociedad de la UEx, en ningún caso por la empresa, institución o entidad.

• La empresa, institución o entidad, deberá nombrar un tutor responsable de asesorar al becario en el desempeño de su actividad durante su estancia en la empresa, institución o entidad, procurando su integración en la misma y velar por el cumplimiento de lo establecido en el acuerdo firmado con la Fundación Universidad-Sociedad de la UEx.

Rebeca Gijón Antúnez

Móvil: 626 049 294 // Ext. corporativa 30526