El Programa Explorer de la UEx ya tiene a los dos ganadores que viajarán a Silicon Valley para la final nacional

Una startup sobre geolocalización y otra de servicios internacionales han sido las ideas vencedoras de los centros de Badajoz y Cáceres

La Universidad de Extremaura ha celebrado esta semana la final del Programa Explorer “Jóvenes con Ideas” en los campus de Badajoz y Cáceres, para elegir a los dos ganadores, que participarán en la gran final en Silicon Valley, participantes de la la X edición del programa Explorer que impulsa Banco Santander a través de Santander Universidades y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), en el marco de la iniciativa global Santander X.

El acto de presentación de proyectos ha dado cierre a la edición 2019 del programa en los dos centros de Cáceres y Badajoz, donde más de 30 emprendedores han recibido apoyo, asesoramiento y formación durante los últimos cinco meses gracias al apoyo de la Universidad de Extremadura y el SEXPE.

El Badajoz Explorer Space ha elegido la startup impulsada por Alberto del Viejo como la mejor idea. Este Ingeniero Informático de 31 años de Mérida ha creado “Reemi”, una startup que permitirá ahorrar tiempo y reducir nuestros niveles de estrés, gracias al desarrollo de unos pequeños dispositivos que pueden adherirse a los objetos personales que usamos a diario, avisándonos a nuestro dispositivo móvil cada vez que nos los quedemos olvidados.

El Cáceres Explorer Space ha elegido una startup basada en una plataforma que pretende dar servicios integrales de internacionalización para conectar empresas de Europa y África,  impulsada por Agostinho Antonio Masal de Guinea Bissau, de 24 años de edad  y estudiante de ADE en la UEx.

El programa Explorer “Jóvenes con Ideas” promueve el talento joven, el espíritu emprendedor y la creación de ideas innovadoras. En sus cinco ediciones anteriores en la UEx, Explorer ha favorecido la creación de más de 15 empresas en la región y ha potenciado los proyectos de más de 150 emprendedores.

Explorer se desarrolla en la Universidad de Extremadura a través de la Fundación Universidad-Sociedad y el Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora SAPIEM, que fomenta y desarrolla el emprendimiento de alto impacto en la Universidad de Extremadura, generando un ecosistema de innovación que busca solucionar los retos de la región y ofrecer a los alumnos el desarrollo de habilidades y competencias transversales.

Gran final

Alberto y Agostinho viajarán el 31 de octubre a Silicon Valley, California, junto a otros 56 jóvenes emprendedores de cada uno de los centros que el programa tiene por toda España, Argentina y Portugal.

El objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación. A la vez, se genera una comunidad de jóvenes con talento y altas capacidades que construye sinergias muy enriquecedoras para su futuro profesional.

A su regreso, los 56 jóvenes asistirán a la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte donde un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras seleccionará a los ganadores globales de Explorer 2019. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos.

Finalistas Explorer 2019

Además de los ganadores que viajarán a Silicon Valley, el Programa ha concedido dos galardones más: Woman Explorer Award, que patrocina la Fundación EY y cuyos seleccionados optarán a la posibilidad de ganar 20 000 euros en la final; y Disruptive Technology Award, que impulsa INDRA y que otorgará al ganador 3000 euros y  asesoramiento.

En el Badajoz Explorer Space, el galardón Woman Explorer Award ha recaído en “SAPRIVA” de Mª Dolores Moreno, un proyecto que ha creado un sistema inteligente para la prevención de accidentes laborales. En la categoría de Disruptive Technology Explorer Award, el proyecto “Éntomos” se ha hecho con este galardón en Badajoz, una startup científica que genera bioplástico a través de mecanismos biológicos, impulsada por Javier Antelo y J. Manuel Calatayud. En el centro de Cáceres, el seleccionado ha sido “E-Go”, un proyecto sobre movilidad eléctrica e interconectada a través de una app móvil creado por Pablo García Arévalo y Juan Carlos Casado Borrella.

 

UEx – Final EXPLORER 2019 – Badajoz from ondacampus on Vimeo.

UEX – Clausura Explorer Cáceres Space 2019 from ondacampus on Vimeo.