Disponible un nuevo número de la Revista Viceversa UEx-Empresa

Este mes las alergias y la incidencia de la contaminación y la sequía centran esta publicación gratuita

Arranca el mes de febrero, en la Universidad de Extremadura, de la mano de un nuevo número de la revista Viceversa (http://www.revistaviceversa.es/). En esta ocasión, las alergias ocupan el tema central de la publicación a través del grupo de investigación en Aerobiología de la Universidad de Extremadura. En los últimos años, los casos de alergia han aumentado de tal forma que ya se considera un problema de salud de alcance mundial. Actualmente, las alergias están presentes en la vida de millones de personas y hay multitud de tipos.

El desarrollo tecnológico del vehículo eléctrico, el análisis de la salud pública en Badajoz durante el siglo XIX y el fomento de las vocaciones científicas en niñas forman parte de la actualidad científica más destacada por la revista. Además, Viceversa nos acerca las últimas novedades en materia de formación, emprendimiento y comunicación de la Fundación Universidad-Sociedad a través del Programa Emprendedor, el Programa Explorer y OndaCampus.

Este mes Viceversa continúa desgranando el manual de buenas prácticas del último proyecto radiofónico y científico de la UEx, “La Ventana de la Ciencia”. El manual recoge la experiencia de todos los presos participantes en la iniciativa así como de los investigadores participantes en una experiencia que pueda seguir de guía a otros profesionales. Por su parte, la sección “Desmontando Mitos” reflexiona acerca de la regla de los 7 años para calcular la edad de nuestras mascotas

¿qué hay de cierto en esto? Además, continuaremos buceando por la historia del coaching de la mano del experto Nacho Márquez.

“Ciencia en el Aula” hace un repaso por lo que ha sido la última edición de “Guiones para la Ciencia”, un proyecto del Servicio de Difusión de la Cultura Científica dirigido a centros de secundaria de la región extremeña. El objetivo es acercar la figura del investigador y fomentar las vocaciones científicas en edades tempranas. Este certamen consiste en la adaptación de historias científicas al género teatral y en él han participado más de 200 jóvenes comprobando que un investigador no solo está en el laboratorio.

Y de un laboratorio a uno transfronterizo para la cooperación en I+D+i, la EUROACE. La cooperación con Portugal en materia de innovación y competitividad es una realidad en Extremadura desde el año 1989. La idea de animar a las regiones transfronterizas a colaborar y buscar nuevas soluciones en materia de I+D parece que funciona. Diez emprendedores ya incuban sus proyectos innovadores en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura gracias al apoyo europeo y al buen entendimiento hispanoluso. Sobre todo ello habla Fundecyt-PCTEx en su sección de “Aula I+D”.

Como viene siendo habitual, la revista recoge toda la información y convocatorias y citas culturales a las que es posible asistir en estos días.