“Necesitamos incorporar de forma ineludible jóvenes brillantes y trabajadores. Creo que LinKEM es una plataforma ideal para encontrarlos”

Hoy hemos charlado con Fernando Menaya, gerente de Centrowagen y consejero delegado de Divensa, dos empresas con mucha tradición en Badajoz, con motivo de su patrocinio Premium en la Feria de Empleo y Emprendimiento de la UEx, LinkEM, que se celebrará el próximo día 19 de octubre en el Edificio Badajoz Siglo XXI de Badajoz.

Cuéntanos Fernando, ¿a qué se dedican estas dos empresas?

Centrowagen y Divensa son dos empresas diferentes con más de 25 años de vida en la provincia de Badajoz. Centrowagen es el concesionario oficial de las marcas Audi y Volkswagen en la provincia de Badajoz y cumple losfernandomenaya 25 años en 2017. Divensa es el concesionario oficial de la marca Nissan con más de 30 años de trayectoria también en la provincia y nuestros valores principalmente son la satisfacción del cliente, pilar de la empresa; el trabajo en equipo,  proactividad y profesionalidad. Otro aspecto fundamental para nosotros es el respeto, en todas las relaciones, hacia las personas y su trabajo, sus planteamientos, sugerencias o demandas. Con una comunicación abierta y transparente que tenga en cuenta todas las opiniones. E indudablemente la integridad, honestidad y lealtad. Compromiso con la empresa y todos los que la integran.

¿Cuáles son vuestros principales servicios y productos?

Centrowagen y Divensa se dedican al sector de la automoción. Cada una de ellas tiene fundamentalmente 3 departamentos, VN (vehículo nuevo), VO (vehículo de ocasión) y Posventa (Taller Mecánico, Taller de Chapa y Departamento de Recambios). De forma transversal cuentan con un departamento fundamental que es Calidad y Atención al Cliente.

Tanto en Centrowagen como en Divensa tenemos proyectos que conllevan importantes inversiones para estar a la altura por un lado de lo que nos piden nuestros clientes y por otro de lo que la evolución del sector y del mercado nos exige. En los próximos años las inversiones de Centrowagen y Divensa en mejora de instalaciones y nuevos servicios llegarán a casi 2 millones de euros.

En este tiempo, ¿cómo habéis vivido el cambio que se ha producido en las empresas respecto a los trabajadores y los clientes?

El cambio más importante ha sido el que hace referencia a los clientes y al canal de ventas. Estos cambios afectan a la totalidad de la empresa (procesos, estrategia, trabajadores,….) La orientación al cliente es lo que determina el cambio cultural que nos lleva a la necesidad de contar con un equipo con la máxima profesionalidad que sepa emocionar al cliente ya sea en la parte de ventas como en la parte de posventa y darle respuestas en todos los ámbitos en el que éste se mueve. En estos momentos Centrowagen y Divensa están inmersas en la transformación digital que hemos decidido acometer de una forma radical, incorporando profesionales jóvenes y brillantes que nos ayuden a interpretar el mundo que viene y a dar al cliente el mejor producto con el mejor servicio. Buscamos clientes que sean apóstoles de Centrowagen y Divensa y para conseguirlo tenemos que darles lo mejor de nosotros mismos.

Y vosotros, ¿en qué habéis cambiado como empresa?

El mercado de la automoción ha cambiado para siempre en estos últimos 5 años. Además los cambios que nos esperan en los próximos 5 años van a ser mayores que los que han ocurrido en los últimos 100 años. El cliente ha cambiado enormemente ya que tiene todo el poder en la relación con la empresa. Cada vez está más formado, es más exigente, usa más canales de venta, con más competidores… Todo esto nos lleva a que la orientación al cliente es vital para sobrevivir. Debemos estar agradecidos al cliente por darnos la oportunidad de demostrarle lo que somos capaces y entonces darle lo mejor de nosotros mismos, sorprenderle. Nada más y nada menos. Y toda la organización debe estar alineada con esta idea.   Nuevos productos, nuevas ideas y nuevos competidores como: el coche autónomo, coche eléctrico, carsharing (préstamo de coches), carpooling (coche compartido), amazon, google, etc, están cambiando para siempre este sector. Los retos en los que estamos inmersos ahora son: contar con los mejores profesionales, impresionar/emocionar a nuestros clientes, transformar a Centrowagen y a Divensa en empresas digitales y mejorar el compromiso de las empresas con la sociedad

fernando Justo estáis celebrando los 25 años de Centrowagen. ¿Qué queréis aportar en esta nueva etapa, y cómo esperáis conseguirlo?

Cuando llega una fecha señalada es conveniente parar, alzar la cabeza y mirar alrededor. Sin dejar de trabajar por mejorar la empresa, para crear riqueza y empleo, creo que ha llegado el momento de plantearse seriamente la pregunta de: ¿Qué podemos hacer en Centrowagen y Divensa por mejorar la sociedad? Para responder a esta pregunta queremos plantear este reto a un grupo de universitarios que estén interesados en este proyecto, para que conjuntamente con nuestros equipos estudiemos las áreas y los temas en los que podemos actuar definiendo acciones que de verdad mejoren la sociedad de la provincia de Badajoz, que es el ámbito en el que nos movemos.  Queremos aprovechar LinkEM para dar a conocer esta idea y seleccionar a los universitarios que participen en este proyecto.

¿Qué papel juegan los trabajadores en Centrowagen y Divensa, y los propios jóvenes?

Los trabajadores somos las personas que tenemos que posibilitar el tránsito por este cambio de época del 2010 al 2020. Los jóvenes son las personas que nos tienen que ayudar a que el cambio sea exitoso.

¿Cuál es la relación actual con la Universidad de Extremadura?

Nuestra relación con la Universidad de Extremadura es muy positiva ya que todos los años acogemos a un número importante de estudiantes en prácticas, que en algunos casos terminan trabajando con en Centrowagen y Divensa.

¿Qué os ha llevado a apostar por el patrocinio de LinkEM?

En Centrowagen y Divensa hemos apostado por el patrocinio de LinkEM por tres motivos: que Centrowagen y Divensa sean conocidas por los universitarios y que las vean como opciones a su carrera profesional, dar a conocer a los universitarios y estudiantes de FP cuales son las necesidades que tenemos y los perfiles que buscamos, como he comentado antes, nos encontramos con una serie de variables e interrogantes a los que hay que responder ya que van a cambiar radicalmente el sector de la automoción. Entiendo que para saber interpretarlas necesitamos incorporar de forma ineludible jóvenes brillantes y trabajadores.

Creo que LinKEM es una plataforma ideal para encontrarlos.

¿Cuáles son los objetivos de la empresa en el largo plazo?

Los objetivos a largo plazo son: garantizar la viabilidad de la empresa en el tiempo con trabajadores cada vez con mayor conocimiento del negocio y más satisfechos con su trabajo, consiguiendo emocionar a los clientes con nuestros productos y servicios, creando riqueza y empleo y todo esto mejorando año a año la sociedad en Badajoz.