“Mis principales retos siempre han estado en atraer y retener el talento, la motivación y la configuración de equipos ganadores”

Hoy hemos hablado con Javier Alfaro, subdirector general de producción de la empresa Ibermática, con motivo de su patrocinio en la pasada Feria de Empleo de la UEx, LinkEM

¿Qué es Ibermática, y a qué se dedica?

Ibermática es una compañía española líder en servicios tecnológicos, que proporciona a sus clientes una amplia gama de soluciones y servicios avanzados para mejorar su eficiencia e impulsar su transformación digital.IMG_1132 Ibermática nació en 1973 y, tras 43 años de continuo desarrollo, somos en la actualidad una empresa sólida y reconocida en el mercado, con una facturación anual de 225 M€ y un equipo de 3.100 profesionales.

¿Qué peculiaridades tiene el sector de las TICs y que características debe tener un directivo de este sector?

El sector de las TIC se caracteriza por su dinamismo y vitalidad. Es un sector todavía joven si lo comparamos con las demás áreas de la actividad económica, lo que explica que continúen apareciendo nuevas aplicaciones, dispositivos, metodologías… con un ritmo desbordante. Exige por tanto una actualización continua de conocimientos y hace difícil estandarizar e industrializar los procesos de producción de soluciones y provisión de servicios. Además, es un sector que influye en todos los demás hasta el punto de ser clave en la disrupción que se vive en algunos de ellos… El directivo del sector debe tener las características de cualquier directivo, en un ámbito de trabajo donde los recursos humanos constituyen el principal activo, más la flexibilidad y capacidad de evolución que impone este dinamismo.

¿Cómo ha sido el desarrollo de la empresa?

Nuestros servicios han ido evolucionando conforme lo hacían las necesidades de nuestros clientes y las tecnologías disponibles. A partir de la actividad inicial como Centro de Cálculo, lo que ahora estaría identificado como Outsourcing total, fuimos incorporando nuevas competencias y añadiendo a nuestra oferta nuevas líneas de negocio hasta llegar al portfolio actual que nos permite ofrecer soluciones de extremo a extremo a una gran variedad de organizaciones de los más diversos sectores. Soluciones siempre en línea con los últimos avances e incluso adelantándonos a ellos. Para ello contamos con el Instituto Ibermática de Innovación, un centro de investigación aplicada al ámbito de los servicios y la transformación de las organizaciones que desarrolla herramientas y modelos de innovación específicos para cada ámbito de actividad.

¿Cuáles son vuestros productos fundamentales y qué aplicaciones tienen?

Tenemos más de 20 centros operativos desde los que ofrecemos, con un enfoque global, tanto a empresas como instituciones, un conocimiento especializado en consultoría TIC, servicios de infraestructuras, integración de sistemas, outsourcing, atención a usuarios, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, implantación de soluciones integradas de gestión empresarial… Y ahora, impulso y acompañamiento en la Transformación digital. Siempre buscando la mayor eficiencia para nuestros clientes.

¿Cuál es el sector que más demanda vuestros servicios?

Ofrecemos servicios para todos los sectores de actividad. En 2015 el sector Servicios supuso un 39% de nuestro volumen de negocio, seguido por Industria (15%) y Finanzas y Seguros (15%). Después Telco y Media (12%), AAPP (9%), Utilities (7%) y Salud (3%).

¿Qué papel juega Ibermática actualmente en las TIC en España?

Se trata de una de las principales compañías de consultoría y servicios TI de origen español que actúa en el mercado. Su tamaño le permite una enorme flexibilidad para abordar proyectos tanto en grandes compañías como en pymes, desbancando en muchos proyectos a las grandes firmas multinacionales. Valga como muestra que el principal y más fiable informe sobre Outsourcing TI elaborado en Europa por las organizaciones Whitelane Research y Quint Wellington Redwood, desde que se hace también en España (2013), siempre ha colocado a Ibermática en la primera posición entre los proveedores de servicios tecnológicos que hay en el mercado actualmente. Este año comparte liderazgo con otras tres firmas: Everis, Itconic y Accenture.

Si fuera un potencial cliente, ¿qué elemento(s) diferenciales le haría elegir Ibermática?

Somos una compañía suficientemente grande como para dar plena garantía de los servicios que nos contratan, y al mismo tiempo lo suficientemente pequeña para que aprecien que los tratamos como clientes relevantes. Pero al decir pequeña no hablo del tamaño (somos 3.100 profesionales) sino de flexibilidad, de la cercanía y la accesibilidad que nos caracterizan. En definitiva, más allá de la calidad de los servicios, los precios competitivos, la innovación, la gestión, el reporte… que por supuesto valoran, los clientes nos eligen por nuestro compromiso diferencial con ellos y con la prestación adecuada de los servicios que nos contratan, por el esfuerzo que siempre estamos dispuestos a dar.

¿Cómo es vuestra proyección internacional?

Nuestra vocación en estos 43 años de vida de la compañía siempre ha sido ser aliados estratégicos de nuestros clientes, y bajo esta premisa, el acompañamiento nuestros clientes en su estrategia internacional ha sido uno de los pilares para esta proyección.

Con un modelo de servicio adaptado a cada cliente, actuamos en los mercados de España, Portugal, Andorra, Latinoamérica y Estados Unidos. El negocio internacional supone un 10% del total de nuestro volumen de negocio.

ibermatica_223¿Cuáles son los retos a los que deberán enfrentarse los departamentos TIC de las empresas?

Tras años de búsqueda de eficiencia, ahora les toca participar en el paso de sus organizaciones a la economía digital. Les toca iniciar cambios importantes, centrarse en las tareas que aporten mayor valor y diferenciación a sus organizaciones y delegar el resto, todos los procesos no core, a empresas especializadas.

¿Cuáles han sido los retos que se ha encontrado como directivo a lo largo de su carrera y cuál cree que será su reto futuro?

Como ya he comentado anteriormente, los recursos humanos, junto con los clientes, son el principal activo de esta compañía, y por este motivo mis principales retos siempre han estado y seguirán estando en relación a la gestión de las personas, atraer y retener el talento, la motivación, la configuración de equipos ganadores, la dinamización de los equipos y trasmitir el orgullo de pertenencia a esta compañía. La adecuada gestión de los equipos es la base para la consecución de cualquier otro objetivo. En todos estos años he visto cómo el reconocimiento de los clientes al equipo de profesionales que prestan los diferentes servicios que ofrecemos ha sido clave diferencial. Con los equipos adecuados, el éxito y la consecución de los retos que nuestros clientes nos ponen esta garantizado.

Cuando parece que ya lo hemos visto todo, ¿por dónde pasa el futuro de las TICs?

Todavía nos falta mucho por ver. Los nuevos dispositivos y tecnologías han abierto el camino hacia cambios drásticos en los negocios. Inteligencia de datos, internet de las cosas, realidad virtual y aumentada, robots colaborativos… Los productos se fabricarán, venderán y consumirán de forma diferente y las TIC son la base y el catalizador de esos cambios. Al mismo tiempo, hay todavía un camino importante por recorrer en la industrialización de nuestro sector y para ello nos estamos inspirando en la experiencia de sectores más maduros como el automóvil.

Como digo, hay mucho por hacer pero nuestro sector está llamado a tener un papel fundamental en la nueva economía digital cuya expansión se ha demostrado ya imparable y en constante aceleración.