Más de 100 escolares de Badajoz celebran el Día Mundial de la Radio con la radiotelevisión de la Universidad de Extremadura

La Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación ha acogido este evento con el que OndaCampus ha querido homenajear el carnaval de la ciudad de Badajoz

El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación  de Badajoz ha acogido esta mañana la celebración del Día Mundial de la Radio con una gala especial, dirigida por la radiotelevisión de la _DSC0003Universidad de Extremadura, OndaCampus (OC). Al acto han asistido el Vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx,  Manuel González Lena;  la Delegada Provincial de Educación de la Junta de Extremadura,  Mª Piedad Álvarez Cortés  y el Concejal de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Badajoz, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle.

Para celebrar esta festividad,  OndaCampus ha hecho una de las cosas que mejor sabe hacer: una radio abierta a los demás. Así una vez más, los alumnos y alumnas de los CEIP Ciudad de Badajoz y Nuestra Señora de Bótoa, los cuales pertenecen a la Red de Radios Escolares de Extremadura, Radio Edu;  se han convertido en presentadores por un día.  “El lema de este año del Día Mundial de la Radio era la radio eres tú como una llamada a la participación y qué mejor manera para celebrarlo que dándoles a ellos esta oportunidad y brindándoles esta experiencia” explica Leonor Real, responsable del área de radio de OC. Además de esto, durante el programa se ha querido rendir un pequeño homenaje al carnaval de la ciudad de Badajoz que en muy pocos días dará comienzo y que hoy lunes arranca con el popular concurso de murgas. Para ello han contado con la participación de tres murgas infantiles procedentes de los colegios Virgen de Guadalupe, Leopoldo Pastor Sito y Cerro de Reyes, quienes se han encargado de poner el ritmo y el color a una mañana muy diferente en la Universidad. Cabe destacar que OC realiza cada año una amplia cobertura de esta fiesta de Interés Turístico Nacional. Una fiesta que en esta ocasión vivirán más intensamente si cabe al tener a un miembro de su equipo en las tablas del Teatro López de Ayala presentando el concurso de murgas.

Con este tipo de iniciativas, la radiotelevisión universitaria sigue demostrando su apuesta por la cultura y por establecer nuevos mecanismos y escenarios que sirvan para potenciar la educación dentro y fuera de la universidad, estrechando las relaciones con la sociedad extremeña y dando voz y espacio a los menos favorecidos.

ARU

La Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), a la que pertenece OndaCampus, celebra también por sexto año consecutivo al Día Mundial de la Radio con la emisión de un programa especial elaborado conjuntamente por las emisoras asociadas y espacios musicales resultado de la colaboración a nivel internacional de ARU con emisoras universitarias de otros países.

Durante el día de hoy las radios universitarias emitirán un programa especial, de 45 minutos de duración, en el que se incluyen piezas radiofónicas elaboradas por diferentes emisoras asociadas a ARU relacionadas con el lema propuesto por la ONU para esta ocasión: «La radio eres tú». Además, se emitirán espacios musicales resultado de la colaboración internacional de la Asociación con emisoras universitarias de otros países como Grecia, Chipre, Italia, USA o Canadá que, para conmemorar el Día Mundial de la Radio, han apostado por el intercambio cultural y la elaboración de una lista musical por país de una hora de duración en la que se incluye una selección de temas locales. En el caso de la lista española se han recopilado temas de bandas emergentes cercanas a cada una de las emisoras de ARU.

 

UEX – OndaCampus celebra el Día Mundial de la Radio from ondacampus on Vimeo.