Los titulados universitarios son el segundo factor de crecimiento en la actividad emprendedora de la Euroace

La Tasa de Actividad Emprendedora de la Eurorregión aumenta un 17% en los dos últimos años según el último Informe GEM Euroace en el que además, destaca el papel de los titulados universitarios y la formación emprendedora en este crecimiento

 La sede del Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad de Extremadura de Cáceres, acogía en la tarde de ayer la presentación del Informe GEM Euroace 2014/2015 en un acto presidido por el rector de la UEx,unnamed Segundo Píriz, acompañado por Antonio Ruiz, Secretario General de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura; junto con el presidente del Consejo GEM Extremadura, Elisardo Plaza;  Ricardo Hernández Mogollón, director ejecutivo del Proyecto GEM Euroace; y José Manuel López Caballero, patrono de la Fundación Xavier de Salas. La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) de la Eurorregión ha crecido un 17,1%. Esta es la principal conclusión que se extrae del informe que ha sido posible gracias al equipo de la Universidad de Extremadura y tres universidades portuguesas. Alentejo, Centro y Extremadura, son las tres regiones que la componen, y han tenido tasas bastante similares. Mientras que Alentejo y Centro se han mostrado menos emprendedores que la media de Portugal, Extremadura ha registrado una tasa de un 7,4%, un tercio mayor a la de la media española que se sitúa en un 5,5%.

 El empuje emprendedor de la Euroace se ha puesto de manifiesto durante la presentación, ya que ha crecido no sólo el número de emprendedores, sino también, la intención emprendedora en un 10,3%. Este crecimiento “posiblemente esté relacionado, con la aparición de nuevas oportunidades de negocio que toda crisis provoca, pero también con la percepción de mayores oportunidades de creación de empresas por parte de la población” apunta Hernández Mogollón. En este sentido, hay que sumar que un cuarto de las iniciativas se han debido a la necesidad y que la mitad de la población sigue confiando en sus habilidades y conocimientos para crear una empresa sin tener miedo al fracaso, tal y como apunta este informe. El sector servicios continúa siendo el más destacado en cuanto a creación de empleo así como el tamaño de las empresas, cuyas expectativas de crecimiento en los cinco primeros años no llega a cinco puestos de trabajo. Así mismo se mantiene la brecha emprendedora entre hombres y mujeres. En este aspecto, el secretario de economía e infraestructura manifestaba su preocupación señalando que aunque en Extremadura “estemos mejor que en la Euroace” existe una emprendedora por cada dos emprendedores. También quiso destacar como dato positivo el hecho de que se emprenda por oportunidad y no por necesidad como hace unos años, apuntado que “esto es garantía de éxito”. Como novedad, el estudio ha destacado la importancia del sector primario con una elevada tasa de actividad emprendedora situada en un 10 % en el caso de la Euroace y un 13% en el caso de Extremadura.  El perfil del emprendedor de la Euroace se puede determinar como un hombre de 37 años, con formación secundaria o universitaria, de renta media y con dos hijos.

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 El papel de los titulados universitarios

El Informe GEM Euroace 2014/2015 pone en valor la importancia de la educación y la formación emprendedora, ya que se perfila como el segundo factor que está favoreciendo el emprendimiento en la Euroace. En el caso concreto de nuestra comunidad autónoma, “se está empezando a notar que el nuevo emprendedor es más joven y más universitario” señala Hernández. El 41% de las iniciativas puestas en marcha en la Eurorregión se han llevado a cabo por titulados universitarios, que han emprendido en su inmensa mayoría (84,8%) persiguiendo una oportunidad de negocio, lo que aportará, como vaticina el estudio,  una mayor calidad y crecimiento a las iniciativas.

Este aspecto revela el valor que tiene la educación de la población para el desarrollo de un territorio, por lo que como aconseja el director ejecutivo, “es aconsejable profundizar en los diferentes niveles educativos en la enseñanza de diversas competencias que ayuden a los alumnos a formarse como personas emprendedoras”.