Deshidra&Me y Capraex han sido los proyectos ganadores de los I Premios Programa Emprendedor
Hoy ha tenido lugar en Cáceres la presentación de los planes de empresa de la V edición del Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco de la Universidad de Extremadura y la Fundación-Universidad-Sociedad. Esta edición ha tenido como novedad la entrega de Premios Programa Emprendedor dotando de 10.000€ y 6 meses de consultoría para su puesta en marcha, a dos de los siete proyectos empresariales presentados esta mañana, vinculados todos ellos al ámbito rural extremeño. Los alumnos Noelia Cabrera, Guadalupe Castillo y Arancha Zabala del proyecto Deshidra&Me y a Antonio García, María Sánchez y Diego Juárez del proyecto Capraex, han resultado los ganadores de esta primera edición. Asimismo, el jurado ha decidido de manera extraordinaria premiar con 6 meses de consultoría al alumno Guillermo Domínguez del proyecto Paprikavera sobre productos de aceite y pimentón de la Vera. Los proyectos presentados han versado acerca de diferentes temáticas, abarcando desde la explotación de almendros y hongos, hasta la fabricación y comercialización de frutas y verduras deshidratadas, pasando por iniciativas centradas en el agroturismo y en la fabricación y venta de tabaco de liar. Todos ellos han demostrado una firme apuesta por el emprendimiento rural en la región, aprovechando su conocimiento e infraestructuras en el cultivo del tabaco y los amplios recursos naturales de la región. Todos ellos son “proyectos que surgen por el amor por nuestra tierra” como ha comentado Antonio García, uno de los ganadores, durante su presentación. Por su parte, Mª Cruz Sánchez, directora ejecutiva del Programa ha querido resaltar la calidad de los trabajos presentados y el espíritu de equipo que se ha creado entre todos. “Aunque el resto de proyectos no se lleve el premio son ideas que van a llevar a la práctica y se van a hacer realidad”, señala MªCruz.
El jurado, formado por destacadas personalidades del ámbito empresarial e institucional de Extremadura, ha asistido esta mañana a la presentación de los distintos proyectos con los que se pone fin al curso académico de esta quinta edición, desarrollado desde el mes de noviembre en la Fundación Academia Europea de Yuste. Todos ellos han destacado la diversidad de ideas y la actitud de los alumnos para emprender.
Sobre el Programa Emprendedor
El Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco es un proyecto académico de alto nivel formativo, desarrollado por Philip Morris Spain en colaboración con la Universidad de Extremadura y la Fundación Unirsidad-Sociedad, dirigido a jóvenes cultivadores de tabaco extremeños.
El principal objetivo del Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco es fomentar las capacidades de emprendimiento y liderazgo de estos agricultores y situarlos a la vanguardia de la innovación en gestión empresarial. El fin último es que todos estos alumnos puedan aportar valor a sus iniciativas y proyectos profesionales, de manera que su éxito repercuta en el desarrollo de su comunidad.
FUEX – Programa Cultivadores de Tabaco 2015 from ondacampus on Vimeo.