“La responsabilidad social cada vez se trabaja con más fuerza en el mundo empresarial”

Entrevista a la directora de la Oficina de Responsabilidad Social de la Universidad de Extremadura, Dolores Gallardo 

¿En qué situación se encuentra actualmente la Responsabilidad Social Corporativa?

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) sigue avanzando en las organizaciones. Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de llevar a cabo actuaciones socialmente responsables y cada día existe unaDolores-Gallardo mayor consciencia y mayor inquietud por trabajar en esta línea y por introducir acciones. En Extremadura, concretamente, se sigue impulsando la RSC desde la creación de la Ley de RSE, a la vez que están surgiendo iniciativas de tipo privado, en forma de creación de Asociaciones, con el fin de fomentar el desarrollo de la RSC. Ello indica que existe un colectivo muy importante de personas capaces de trabajar por el desarrollo de esta estrategia, que son conocedoras de sus ventajas y dificultades, pero que tienen empeño en crecer de manera responsable.

¿Ha llegado al mundo empresarial?

La RSC ha llegado desde hace tiempo al mundo empresarial, cada vez se trabaja con más fuerza. Y ya no sólo al mundo empresarial que lo podíamos ver como el tejido necesario para la generación de riqueza, sino también a todo tipo de organizaciones, universidades, entidades de la economía social, administración pública,…, eso quiere decir que el interés es grande y que todas estas entidades e instituciones están apostando por trabajar en una línea beneficiosa para todos.

¿De qué forma la están utilizando las empresas? ¿ Utilizar la RSC prestigia a las empresas?

Las empresas la están utilizando de muy diversas maneras. Lo primero que deben hacer es interiorizarla en la propia misión y visión, dando lugar a una cultura corporativa asentada en principios socialmente responsables. A partir de ahí, están generando relaciones con los grupos de interés que debe ser estables, duraderas, responsables, basadas en la confianza y en el buen hacer, y conllevando la debida transparencia. Sobre esta base deben cimentarse todas las actuaciones. En relación a si el ejercicio de la RSC prestigia a las empresas, evidentemente que sí. La RSC genera muchos beneficios, tanto para la organización en sí misma, como para los empleados, clientes, proveedores… Los más generales son el aumento de la reputación e imagen, de la confianza del personal en  la empresa, el aumento de la motivación, el desarrollo de un buen clima de trabajo, la legitimidad adquirida en el sector, etc. Todo ello es fuente de prestigio para la empresa.

¿Es un asunto sólo para grandes empresas?

No, en absoluto. La RSC no sólo es un tema a abordar en las grandes empresas, esta es una idea preconcebida pero no es la realidad. Lo que ocurre es que la RSC comienza a ser más conocida por las actuaciones de las grandes empresas, debido a que su dimensión les ha permitido iniciarse de una manera más fácil, más cómoda, con un mayor alcance, todo ello debido a que han dispuesto de un mayor número de recursos. Sin embargo, un análisis de las Pymes pone de manifiesto que también ellas han venido haciendo acciones de RSC, aun cuando sin ser conocedoras de ello, pero han ido trabajando en actuaciones que se pueden calificar como socialmente responsables. Por ello, hoy día las Pymes deben ser conscientes de que pueden hacer grandes cosas, de que delimitando las actuaciones a su campo de acción, pueden obtener resultados satisfactorios en RSC.

¿De qué forma puede una PYME participar de esas acciones?

Una Pyme puede participar de muchas maneras. Para ello, debe comenzar por conocer bien su dimensión y disponibilidad de acción, hasta qué punto puede implicarse en la RSC. Una vez conocido esto, idear algunas acciones que sea capaz de abordar, en una línea próxima al objeto de su actividad, dirigidas a colectivos que tenga cercanos, con una implicación que sea capaz de afrontar. De esta manera se introduce en la RSC pero sin grandes esfuerzos, simplemente incorporando en su día a día algunas acciones que le permitan mejorar sin grandes dificultades.

Ahora lanzáis la III edición del Máster en Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa ¿Cuál es el objetivo de esta formación?

El objetivo del Máster es la formación en RSC en una amplia visión. Dar conocimientos a los estudiantes sobre las dimensiones que la RSC supone, los agentes con los que se interactúa en las organizaciones, la forma de comunicar… Además, aportarles una nueva visión de las organizaciones, contribuir a la generación de nuevo conocimiento y dotarles de herramientas para poder acometer acciones socialmente responsables. En definitiva, formar en esta nueva estrategia para llevar a cabo los negocios en las organizaciones de hoy día.

¿Por qué destaca el Máster en Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa ?

El Máster tiene tres grandes potencialidades, por un lado, versa sobre un tema muy actual; por otro, reúne a un colectivo muy amplio de profesorado de numerosas universidades españolas; y además, se imparte de manera virtual, con lo cual se puede acceder a una formación llevada a cabo de manera muy cómoda y accesible.

Ruta UEx, Revista Viceversa nº68