La radiotelevisión de la UEx premiada por la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura

OndaCampus recibirá el Premio ADENEX 2015  en la modalidad de comunicación por su destacado papel en la difusión de contenidos para la defensa del medio ambiente entre la juventud

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) entregará, el próximo día 5 de junio en la localidad cacereña de Montánchez, los Premios ADENEX. Unos galardones que este año Cabecera-ecologiahan querido reconocer la labor de la radiotelevisión de la Universidad de Extremadura por su contribución en la difusión de contenidos para la mejora del medio ambiente. En este sentido, OndaCampus (OC) lleva a cabo numerosas iniciativas encaminadas a la concienciación de la juventud en materia ambiental. Prueba de ello ha sido su proyecto solidario Operación Comprometida OC9, que comenzaron hace cinco años en su octava temporada, bajo una premisa: el compromiso social. “Queremos despertar la mente de quienes nos escuchan, acercando realidades ante las que, consideramos, debemos comprometernos y tomar conciencia” apunta Marcos Casilda miembro del equipo de OC. Cada año dedican el mes de octubre a la ecología, haciendo lo que ellos han llamado una cadena verde, durante la cual realizan piezas audiovisuales, cuñas de radio, entrevistas, consejos. Una iniciativa abierta a todas aquellas asociaciones, ONG´s, empresas y demás entidades que quieran participar, como ya lo hiciera ADENEX en los comienzos de esta iniciativa.

El público potencial de la radiotelevisión universitaria es la gente joven, un factor que han tenido muy en cuenta desde la asociación a la hora de conceder este premio y reconocer la importante labor en este sector de la población. “Un público que será el futuro del mundo y que realmente tiene la llave para hacer esas “pequeñas” cosas hoy, que serán los grandes cambios del mañana” afirma Francisco Parra, coordinador general de ADENEX.

Además han querido destacar la importante labor audiovisual que OndaCampus ha realizado de proyectos como Plantabosques o Ríos de Extremadura, a través de su espacio Activos TV, programa realizado en colaboración con el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJ). Se trata de un producto audiovisual con más de 8 años de vida que se encarga de dar a conocer las opciones de formación, ocio y cultura a las que puede acceder la juventud extremeña a través del I.J. “Estamos muy orgullosos de que se reconozca la labor que hacemos desde OndaCampus, no solo relacionada con la formación y el medio ambiente como en este caso, sino con otros tantos temas que nos ocupan y preocupan”, destaca Casilda.

Premios ADENEX

Los Premios ADENEX fueron instituidos por la asociación en el año 1986 con el objetivo de reconocer la labor de aquellas personas e instituciones que contribuyen a la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural. Los premiados recibirán un bajorrelieve en bronce, obra original del pintor y escultor extremeño Justo Berjano.

La concesión de estos premios se ha decido en la Asamblea General de Socios de ADENEX celebrada este mes de abril, estableciéndose cuatro  galardonadores en modalidades diferentes.

Investigación: Jesús Garzón Heydt

Social : Amus (Acción por el Mundo Salvaje)

Comunicación : OndaCampus (Radio-TV) de la Fundación Universidad-Sociedad de la UEx.

Diosdado Simón: Al pueblo de Arroyo de la Luz.

Sobre ADENEX

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX), nace en el año 1978 y se define como una entidad científica, cultural, independiente y apartidista, que persigue los siguientes fines: promover y fomentar el estudio de las riquezas naturales de la región extremeña, contribuir a la conservación y defensa de dichas riquezas naturales y del patrimonio histórico-artístico y cultural, promoción de campañas educativas encaminadas a la concienciación social sobre la necesidad de conservar el medio ambiente así como del papel que el individuo y la colectividad desempeñan en esta misión.

ADENEX cuenta en la actualidad con más de 7.000 socios y  la sede central se encuentra en Mérida aunque mantiene delegaciones locales y comarcales en Extremadura y  fuera de la región en Tarrasa.