La primera Escuela de Pastores de Extremadura abre la selección de alumnos

Casar de Cáceres, cuna del queso con Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar, se ha propuesto acabar con la extinción silenciosa del pastor, y por eso ha puesto en marcha la primera Escuela de Pastores ovejasde Extremadura, cuya fase de selección de alumnos acaba de abrir.

El objetivo es formar a nuevos profesionales que aseguren la continuidad de ganaderías ovinas y, por ende, la materia prima de la elaboración del queso casareño, según ha explicado la Asociación del Desarrollo Integral del Tajo-Salor-Almonte (TAGUS).

La escuela acaba de abrir el plazo para presentar solicitudes para optar a estas jornadas de formación que, con una duración de 410 horas, persiguen elevar la producción de leche ovina en la región, principalmente para la elaboración del queso DOP Torta del Casar.

Las clases comenzarán previsiblemente el próximo 22 de abril y la organización acogerá a un total de 12 alumnos.

Certificado profesional nivel 2

El curso, en el que se ofrecerán conocimientos sobre la cabaña ganadera, la alimentación y los cuidados de las ovejas, estará dividido en tres módulos de aprendizaje y los alumnos que lo superen obtendrán un certificado de profesional nivel 2, para el que es necesario tener superada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En concreto, los módulos son “Producción de ovino intensivo de leche”, “Operaciones de pastoreo ovino y caprino”, “Operaciones auxiliares en pastoreo y capacitación oficial para el desarrollo de la actividad”.

Con esta Escuela de Pastores de Casar de Cáceres se pretende fomentar esta profesión y ofrecer también una vía laboral, ya que la DOP Torta del Casar sigue demandando leche para la elaboración de este queso, por lo que la cooperativa fomenta la incorporación de nuevas ganaderías.

Fuente: eldiario.es