fundacion@unex.es

La Escuela Municipal de Jóvenes Científicos presenta su oferta de actividades y Campamentos de Verano en la Diputación de Badajoz

“Un viaje al centro de la tierra”, el “Proyecto Verano”,  “Un brindis por la Ciencia” y la Feria de Ciencias son algunas de las actividades que organiza la EMJC

\"\"

La Universidad de Extremadura, a través de la Fundación Universidad Sociedad, organiza la presentación de la oferta de actividades y campamentos de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos (EMJC).

Asisten a la rueda de prensa. el responsable de la EMJC, Francisco Chávez; el Diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos y la Directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Emilia Parejo.

La Escuela Municipal de Jóvenes Científicos surgió en el año 2008 como proyecto piloto y no fue hasta 2015 cuando adquirió su denominación actual. El responsable del proyecto ha anticipado que “han pasado alrededor de unos 1200 niños y niñas” que han podido disfrutar de un aprendizaje de la ciencia en positivo. El propósito es inculcar y “despertar la vocación científico tecnológica de los pequeños para que en un futuro sepan a qué se quieren dedicar”. Este tipo de actividades, de incuestionable importancia, son determinantes para enseñar a los más jóvenes que la ciencia es imprescindible para resolver los problemas de la sociedad.

Desde el inicio de curso hasta su último día, la Escuela en colaboración con las diputaciones y los ayuntamientos adheridos, organiza desde los colegios e institutos la iniciativa de la Feria de Ciencias. Cada edición, la final de la misma se celebra en un municipio diferente de la región extremeña llegando a congregar hasta 300 personas. La actividad consiste en que los alumnos preparan durante todo el curso un proyecto que es presentado durante la feria y valorado por un jurado especializado. Los galardonados reciben como premio un viaje científico cultural.

Otro de los planes iniciados por la EMJC es “Un brindis por la ciencia”. Se trata de actividades científico-culturales de carácter lúdico donde tienen cabida catas de vino ( para mayores), y mosto para los más pequeños. Esto permite el lanzamiento y conocimiento de píldoras científicas así como la amenización del evento con música en directo.

Viaje al centro de la ciencia se ha consolidado como uno de los proyectos estrella de la EMJC. Esta edición de campamentos de verano basados en acercar la historia y la ciencia a los más jóvenes con 4 temáticas cuenta diversas enfocadas a diferentes edades. Res Publica es el primero de los cursos que se celebrará del 1 al 7 de julio en Casas del Monte (Cáceres) y está dirigido a adolescentes de 13 a 14 años; Orígenes tendrá lugar del 9 al 15 de julio en Villafranca de los Barros (Badajoz) para niños y niñas de 11 a 12 años; Antiqua que se celebrará del 17 al 23 de julio también en Villafranca de los Barros y estará dirigido a jóvenes de 12 y 13 años; por último, Medievo se dirige a adolescentes de 14 años en adelante y se celebra del 25 al 31 de julio en Sauceda (Cáceres). La fecha límite de inscripción en un primer momento era hasta el 20 de mayo aunque la organización ha anticipado que podría ampliarse el periodo una semana más.

\"\"

Entre las actividades que oferta la EMJC se encuentra el Proyecto Verano y las inscripciones se mantienen abiertas hasta el 10 de junio. Se trata de campamentos urbanos dirigidos a niños y niñas a partir de 6 años. Mediante diferentes categorías divididas en Descubridores (para primero y segundo de primaria), Soñadores (para tercero y cuarto de primaria) y Navegantes (para quinto y sexto de primaria), los más pequeños podrán acercarse a la ciencia y la tecnología en la temporada estival. Cada bloque por edades contará con un máximo de alumnos: Descubridores 8, Soñadores 10 y Navegantes 12 plazas. Las sedes en las que se desarrollan estas actividades son los campus de Badajoz y Cáceres (Escuela de Ingeniería Industrial y Escuela Politécnica, respectivamente) y los Centros Universitarios de Mérida y Plasencia. Chávez ha informado que esta actividad se realiza gracias a la colaboración de las instituciones provinciales así como el Área de Divulgación Científica de la UEx. Por tanto, “los niños y niñas no solo acceden a la ciencia sino también al entorno universitario” ha concluido.

El Diputado del área de Cultura y Deportes de la institución provincial, Francisco Martos, ha asegurado que “desde la UEx, la Fundación Universidad Sociedad y las diputaciones de Cáceres y Badajoz estamos haciendo todo lo posible para que nuestros futuros científicos tengan unos recursos e instalaciones donde poder desarrollar la ciencia desde pequeños”. En este sentido ha apuntado que “es una obligación de las administraciones y de la propia universidad realizar este trabajo de acercar la ciencia a los más pequeños”.

Más artículos