La Escuela Municipal de Jóvenes Científicos da el pistoletazo de salida al nuevo curso con su 3ª Feria de Ciencias en Almendralejo

El evento, que se celebrará en el Teatro Carolina Coronado y contará con la participación de 21 localidades extremeñas, ha contado con el apoyo de Fundecyt Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Extremadura y del Departamento de Tecnología de los Computadores y de las Comunicaciones de la UEx

Por tercer año consecutivo la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos (EMJC) de la Universidad de Extremadura se prepara para celebrar el gran evento con el que dará comienzo a un nuevo curso académico. Su ya tradicional Feria de Ciencias, reunirá en Almendralejo a un total de 21 localidades procedentes de toda Extremadura para compartir una intensa jornada donde la ciencia y los más pequeños serán los protagonistas. “El objetivo de la feria es que nuestros jóvenes muestren los conocimientos adquiridos y desarrollen su capacidad de expresión y oratoria” explica Francisco Fernández, director de la EMJC.

Hacia las 10:00 horas tendrá lugar la inauguración oficial a la que acudirán representantes de la Universidad de Extremadura, Fundecyt, el alcalde del Ayuntamiento de Almendralejo, José García, y el director del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González. La jornada se prolongará hasta las 21:00 horas y aunque la localización principal del evento es el Teatro Carolina Coronado, también se harán demostraciones al aire libre en el Parque de Espronceda, o en el Salón Obrero Extremeño, justo al lado del teatro.

Este año se presentarán un total de 21 proyectos científicos que serán sometidos a la votación de un jurado internacional, integrado por investigadores procedentes de México, Francia y España, incluyendo profesores de la Universidad de Extremadura; quienes elegirán a los mejores en las dos categorías existentes: soñadores ( hasta 4º de primaria) y navegantes ( desde 5º de primaria hasta secundaria). Durante el evento, los cerca de 300 participantes, entre alumnos y padres, podrán participar en talleres y disfrutar de actividades lúdico-festivas además de conferencias motivadoras impartidas por investigadores del CERN. “Este es nuestro día grande, una magnífica oportunidad para que los alumnos de las diferentes localidades se conozcan y vean lo que hacen otros compañeros y por supuesto abierto a todo aquel que sienta curiosidad por este mundo y quiera compartir nuestro día con nosotros”, destaca Fernández.

Sobre la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos

Cabe destacar que este año, la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos ha recibido el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, gracias a su proyecto Las chicas también cuentan, con el que quieren paliar la baja presencia de mujeres en el ámbito científico-tecnológico y al que además recientemente se ha sumado la Obra Social La Caixa, brindando su apoyo.   Así mismo la Escuela continúa su expansión por toda Extremadura, y para este curso ya hay varias localidades interesadas como Caminomorisco, Trujillo o Navalmoral de la Mata. La EMJC es un proyecto de la Universidad de Extremadura gestionado por la Fundación Universidad-Sociedad de la UEx.