La Escuela de Jóvenes Científicos empieza el curso en 10 localidades de la región

Torremejía, Calamonte y Almendralejo han sido las últimas localidades en sumarse a este programa que promete despertar vocaciones científicas entre los más pequeños

La Escuela Municipal de Jóvenes Científicos se ha presentado esta mañana en Almendralejo por su director, el profesor de la Universidad de Extremadura, Francisco Fernández de Vega acompañado por el alcalde, José cartel generico jovenes cientificos copyGarcía Lobato.  Con menos de dos años en funcionamiento ya han conseguido que 10 localidades de Extremadura incorporen este proyecto. Torremejía, Calamonte y Almendralejo han sido las últimas en sumarse a esta iniciativa cuya premisa es aprender jugando.  Intuición y diversión son los principales ingredientes de una metodología que une la ciencia con otras ramas del conocimiento como las humanidades. A través de sus talleres semanales intentan mostrar que la ciencia y la tecnología, en sus distintos ámbitos, puede ser algo divertido permitiéndoles aprender y desarrollar su creatividad. Algunas de las temáticas que aprenden a través de materiales de uso cotidiano como pueden ser naipes, folios o pegamento son la computación, aeronáutica o ingeniería naval.

Para Fernández, Extremadura se ha sumado a esta iniciativa con el propósito de que crezca el número de alumnos en las carreras universitarias de ciencia. Este programa se está desarrollando actualmente en poblaciones de menor tamaño ya que “es donde más falta hace”.

Antecedentes
Se trata de una iniciativa que tiene sus antecedentes en el proyecto School of Computing puesto en marcha hace cuatro años por el Grupo de Investigación de la Universidad de Extremadura Grupo de Evolución Artificial, GEA. Esta experiencia previa le demostró a este grupo de científicos que la metodología que empleaban estaba funcionando. “Ver las experiencias en otros países es lo que nos ha servido hasta llegar aquí porque el problema al que nos enfrentamos de falta de vocaciones, no es algo que suceda sólo en España, es algo generalizado” destaca Fernández de Vega. Esta iniciativa contribuye por tanto a reforzar el papel de la divulgación en el mundo de la investigación, tan necesario y en ocasiones tan olvidado.
School of Computing ha sido el trampolín para poner en marcha la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos con la que quieren implicar a todos los pueblos y localidades pequeñas de nuestra región en un proyecto que consideran estratégico para el desarrollo.