La Clínica Podológica de la Universidad de Extremadura ofrecerá plantillas 3D entre sus servicios

Actualmente este sistema se encuentra en fase de pruebas por parte de un equipo liderado por el director de la clínica, junto con los alumnos del Grado en Podología de la UEx

 La ortopodología es la parte de la podología que se encarga de los tratamientos ortopédicos que se aplican en el pie. En este sentido, la Clínica Podológica de laimpresora.bmp Universidad de Extremadura (CPU) se encuentra trabajando desde el ámbito de la impresión 3D para ofrecer un sistema pionero e innovador entre sus servicios: ortesis 3D.

Actualmente la impresión 3D en el sector de la podología tiene poca trayectoria. En España la introducción de este tipo de sistemas para el tratamiento ortopédico es poco común. Sin embargo, los buenos resultados obtenidos en otros países como Alemania, donde su uso viene siendo habitual desde hace ya algunos años, han hecho que poco a poco esta técnica se abra camino dentro de la ortopedia clásica, debido a la gran  cantidad de beneficios y ventajas que proporciona. Por ello la CPU se encuentra trabajando desde 2015 para instaurar la impresión 3D en ortesis plantares con la finalidad de economizar el tiempo y ofrecer al paciente una personalización de sus necesidades.  Este equipo está liderado por el director de la CPU, José Carlos Cuevas García y encabezado por José Luis Vela Moreno y Paula Cobos Moreno, estudiantes de tercer curso del  Grado en Podología del Centro Universitario de Plasencia de la Universidad de Extremadura. Ellos han participado en el X Congreso Nacional de Estudiantes de Podología de la Universidad Miguel Hernández de Alicante (Valencia) para presentar este novedoso sistema que empieza a dar sus primeros pasos en el sector de la podología a nivel nacional.

Funcionamiento

Un escáner digital permite recoger los parámetros morfológicos del pie conforme a su modelo anatómico. “El software asociado (Meshmixer) nos permite plantear cambios en el escaneado de forma que podemos modificar la morfología del pie objeto del tratamiento y así planificar y diseñar el mismo” explica el director de la CPU. Este software permite adecuar el tratamiento a las necesidades terapéuticas del individuo. Mediante una impresora 3D, se realiza el soporte plantar, previa elección del material que requiera la patología a tratar. Esta impresora está a disposición de todos los alumnos que conforman este equipo que trabaja día tras día sin descanso para que la Clínica Podológica pueda ofrecer las plantillas en 3D a la sociedad.