Javier Gallardo, estudiante de la UEx, viaja a Bruselas para entrevistar a eurodiputados españoles dentro del programa “Euroconexión”

El programa de radio, coordinado por la Asociación de Radios Universitarias (ARU), se ha realizado en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas y ha contado con la participación de 17 radios universitarias españolas

 Javier Gallardo, alumno del Grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Extremadura, ha sido uno de los participantes en el programa “Euroconexión”. Este proyecto radiofónico es una iniciativa de la Asociación de Radios Universitarias de España, a la que está asociada la radio de la Universidad de Extremadura, OndaCampus.

Estudiantes de 17 emisoras universitarias españolas han entrevistado a siete eurodiputados de diferentes partidos políticos en el programa «Euroconexión», realizado en la Vox Box de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas durante el Seminario para estudiantes de Periodismo organizado por la Oficina de Información de España en el Parlamento Europeo.

Las próximas elecciones al Parlamento Europeo, el Brexit, los presupuestos de la Unión Europea, la crisis migratoria y las políticas de igualdad de género han sido algunos de los temas abordados en los dos programas producidos de «Euroconexión», con entrevistas realizadas por los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual a los europarlamentarios Sergio Gutiérrez (PSOE), Antonio López-Istúriz (PP), Izaskun Bilbao (PNV), Ernest Urtasun (Iniciativa per Catalunya Verds), Teresa Giménez (Ciudadanos), Miguel Urbán (Podemos), y Paloma López (Izquierda Unida).

Estos espacios radiofónicos, de una hora de duración cada uno de ellos, han permitido a los jóvenes estudiantes acercarse a la realidad de la Unión Europea y conocer los principales proyectos en los que se encuentran trabajando los europarlamentarios españoles.

“Gracias a la radio de la universidad, se pueden realizar prácticas fuera del aula. Para mí, la radio de la universidad es una herramienta fundamental con la que todos los alumnos podemos hacer prácticas de lo que estudiamos más allá de las clases y, por supuesto, tenemos actividades como formación en radio, muy útil para todos los alumnos de la universidad y a los que animo a participar” declara Javier Gallardo, estudiante de la UEx de su experiencia en Bruselas.

Además, los participantes han visitado el hemiciclo y asistido a la apertura de la sesión plenaria del Parlamento Europeo.

La Asociación de Radios Universitarias de España es la primera  asociación que agrupa a profesionales que desarrollan su actividad en 26 radios universitarias españolas con el objetivo de potenciar la cooperación e interacción entre éstas, tanto en el asesoramiento mutuo como en el desarrollo de la coproducción, de programas educativos y formativos así como de nuevos formatos radiofónicos.

Los programas se podrán escuchar a partir del lunes en el canal de iVoox de ARU en el siguiente link: http://bit.ly/2oDDpfK

Más información en la Web de ARU: http://www.asociacionderadiosuniversitarias.es/