Inaugurada la cuarta edición de la Escuela de Pastores

Esta iniciativa cuenta con una inserción laboral en torno al 60% y tendrá una participación abierta hasta que termine el periodo formativo
El Centro Creofonte de Casar de Cáceres ha acogido esta mañana la inauguración de la cuarta edición de la Escuela de Pastores. Una iniciativa que cuenta con la colaboración de Cooprado, la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Casar de Cáceres, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), la Asociación para el Desarrollo de la comarca Tajo-Salor-Almonte y la Fundación Universidad-Sociedad de la UEx.
El acto de inauguración ha estado presidido por Rafael Pacheco Rubio, alcalde-presidente del Casar de Cáceres; Ángel Juan Pacheco Conejero, presidente de Cooprado y Fundación Cooprado; Luis Galán Hernández, presidente de TAGUS; Rosa Mª Araújo Cabello, presidenta de REDEx (Red Extremeña de Desarrollo Rural) y Mª Angélica García, diputada de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Cáceres.
Este año como novedad, “la Escuela no va a ser solo de los alumnos, va a permanecer abierta a la participación de profesionales del sector o profesionales que tengan otra perspectiva que quieran recibir esta formación”, explicaba el presidente de Cooprado. Así mismo, ha destacado que esta iniciativa está teniendo una inserción laboral entorno al 60-70%. Con la Escuela de Pastores se quiere consolidar el relevo generacional y “luchar en la medida de lo posible contra el despoblamiento de las zonas rurales”, según ha destacado Amado.
Durante la inauguración se ha llevado a cabo una ponencia sobre los espacios Test Agrarios de la mano de Neus Monllor, consultora agro social y profesora de la Universidad de Gerona.
La clausura ha estado presidida por Antonio Cabezas García, director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura.

Sobre la Escuela
La Escuela de Pastores es un proyecto emblemático que está orientado a la recuperación de las actividades económicas con más arraigo en nuestra región, adaptándolas al entorno actual marcado por la globalización de los mercados y el desarrollo tecnológico. En este sentido, en esta última edición, el proyecto se va a enriquecer de la participación en otras iniciativas innovadoras como es el Grupo Operativo Red de Espacios Agrario (go-RETA) para apoyar y facilitar la incorporación de nuevos ganaderos y ganaderas.
Las clases han comenzado en el mes de marzo y el curso está previsto que termine el próximo mes de junio. El programa formativo está compuesto por 615 horas lectivas distribuidas en tres módulos: nº1 operaciones auxiliares en ganadería, nº2 aspectos básicos de producción y comercialización en explotaciones agropecuarias de ovino, caprino y bovino, nº3 operaciones de pastoreo bovino, ovino y caprino; y monográficos de interés con el objetivo de conocer y adquirir las capacitaciones complementarias oportunas para mejorar las producciones. Actualmente la escuela cuenta con 15 alumnos.

FUEX – Presentación Escuela de Pastores 2019 from ondacampus on Vimeo.