Finalizan las clases teóricas del Programa Emprendedor para cultivadores de tabaco en la Fundación Academia de Yuste

Los asistentes a las doscientas horas de clase pertenecen a las comarcas del Campo del Arañuelo, La Vera y Sierra de Gata y tienen en común la búsqueda de una mejora en la capacidad de gestión de su explotación agrícola con herramientas innovadoras del mundo de la empresa.

Las clases teóricas del Programa Emprendedor para cultivadores de tabaco que se han venido desarrollando en la Fundación Academia Europea de Yuste desde el pasado mes de diciembre, y en las que han participado 18 87538-mediaalumnos, finalizan este jueves, 3 de marzo.

En concreto, los asistentes a las doscientas horas de clase pertenecen a las comarcas del Campo del Arañuelo, La Vera y Sierra de Gata y tienen en común la búsqueda de una mejora en la capacidad de gestión de su explotación agrícola con herramientas innovadoras del mundo de la empresa.

Así pues, durante la parte académica han recibido formación de diferentes profesores de universidades españolas, así como de técnicos y expertos en emprendimiento e innovación, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Bajo la dirección de un cuerpo de mentores, los alumnos también deberán desarrollar un proyecto de empresa en grupo, con el que pondrán en valor lo aprendido durante el curso y que se expondrá ante sus mentores y miembros del jurado para seleccionar los dos proyectos más completos y viables.

Por último, al finalizar el programa educativo, los cultivadores participantes que hayan superado la evaluación recibirán un título oficial de Experto Universitario que expide la Universidad de Extremadura.

El Programa Emprendedor surgió como una forma de dar respuesta a las necesidades de los cultivadores de tabaco y las cooperativas agrarias, que en los últimos años tienen que afrontar un profundo proceso de transformación para garantizar la continuidad de su negocio tras el redimensionamiento a la baja de las ayudas de la Unión Europea.

PROGRAMA FORMATIVO

La sexta edición del Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco es un programa formativo de liderazgo y emprendimiento impulsado por Philip Morris Spain en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx), a través de la dirección académica de los profesores Mari Cruz Sánchez Escobedo y Ricardo Hernández Mogollón, y con el apoyo de la Fundación, donde se ha desarrollado la parte académica desde su comienzo.

El curso se inauguró en diciembre en el Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad de Extremadura con la asistencia de la vicerrectora de Universidad Digital de la Universidad de Extremadura, Carmen García González; la gerente de Comunicación y RSC de Philip Morris Spain, Ainhoa Capdevila, la directora general de Acción Exterior y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación, Rosa Balas, y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, quien reiteró el compromiso de la Junta de Extremadura con el sector tabaquero, al que ofreció “apoyo y respaldo” para buscar soluciones dentro del contexto europeo para permitir la sostenibilidad.

De este modo, tras cinco años de vida, esta iniciativa “ha dado muestras de conseguir que los cultivadores de la región poco a poco se conviertan en un motor de cambio de un sector en plena transformación como es el del tabaco”.

Un ejemplo de ello, según subraya la Junta, es el centro de secado de tabaco situado en Santa María de las Lomas y puesto en marcha por Conrado Antón, antiguo alumno y que actualmente da empleo a treinta personas y tiene un volumen de secado de mil toneladas anuales.

Fuente: Región Digital