Fertiberia y la Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas de la Universidad Politécnica de Cartagena, ganadores del Premio Universidad Empresa

Fertiberia y la Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas de la Universidad Politécnica de Cartagena han sido galardonados con los Premios Universidad Empresa que se han entregado hoy en la sede de la Fundación Ramón Areces.

El acto ha estado presidido por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela y el director general de Universidades, Jorge grupoSáinz. La Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE) impulsa los Premios Universidad Empresa, que este año llegan a su décima edición, con el objetivo de reconocer ejemplos de cooperación continuada entre empresas y universidades. El fallo del jurado ha valorado la colaboración de Fertiberia durante 25 años con diferentes universidades españolas, lo que ha contribuido al desarrollo de los más avanzados fertilizantes. También su política de acercamiento a la Universidad a través de la creación de la Cátedra “Fertiberia de Estudios Agroambientales” y el Premio Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas”. Respecto a la Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas de la Universidad Politécnica de Cartagena, el Jurado ha decidido premiar el concepto de organización y unificación de todas las cátedras bajo un mismo techo, algo completamente novedoso en España. Por su parte, el Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, recordó que la Red de Cátedras de la Universidad aborda uno de los principales problemas del tejido productivo nacional: la escasa transferencia tecnológica entre universidad y empresa. Según manifestó, los convenios de colaboración entre la Universidad Politécnica y las empresas adscritas a la Red posibilitan el asesoramiento a la empresa en materia de I+D+i, así como información preferente sobre los proyectos desarrollados por la UPCT; la proyección de cursos de entrenamiento y especialización del personal de la empresa; el desarrollo de proyectos de investigación, formación, transferencia de tecnología y conocimiento; el asesoramiento en la búsqueda de profesionales y tecnologías; y la oferta de capital humano de los alumnos de últimos cursos o recién titulados. “La oferta de capital humano, es decir, de profesionales altamente capacitados formados en la UPCT, también se cumple con una obligación de la Universidad hacia sus alumnos y egresados: desarrollar iniciativas de colaboración con empresas para mejorar su empleabilidad, tanto en cantidad como en calidad”, añadió.
Durante la entrega de los premios el presidente de la REDFUE, Eduardo Manrique, anunció la creación de un nuevo galardón que premiará un trabajo de investigación, a nivel internacional, sobre las relaciones entre el ámbito universitario y el económico. Este nuevo premio se denominará: “Premio Internacional Antonio Sáenz de Miera para la investigación en las relaciones Universidad-Empresa”, creador de la primera Fundación Universidad Empresa, en Madrid e impulsor de la REDFUE. El evento, que este año ha llegado a la X Edición, contó con un entrañable homenaje a Antonio Saénz de Miera, presidente de honor de la REDFUE, y fundador, en 1973, de la primea Fundación Universidad Empresa. El acto contó también con la presentación del informe Español del EUFORI Study (European Foundations for Research and Innovation) “Las Fundaciones de Investigación e Innovación en España: análisis, tendencias y potencial” realizado por Marta Rey de la Universidad de A Coruña y Luis Ignacio Álvarez de la Universidad de Oviedo.

FERTIBERIA es la primera empresa española, y una de las principales de Europa, en producción y comercialización de fertilizantes y uno de los principales operadores a nivel internacional en el sector del amoniaco y sus derivados. Esta compañía realiza una intensa actividad investigadora enfocada a mejorar la eficiencia de los procesos productivos actuales, tanto para reducir el consumo de energía y de materias primas, como para mejorar la calidad física y química de sus productos. Por otra parte, destina gran parte de su esfuerzo en investigación e innovación al desarrollo de nuevos fertilizantes, más eficientes, seguros y respetuosos con el medio ambiente y, que den respuesta a la agricultura actual cada día más exigente y tecnificada. Para alcanzar estos objetivos realiza numerosos proyectos de I+D en colaboración con centros públicos de investigación, universidades y centros tecnológicos.

RED DE CÁTEDRAS DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA es un espacio físico y de colaboración entre esta universidad y empresas tecnológicas con el fin de llevar a cabo actividades de formación, investigación y desarrollo o transferencia de conocimiento. Surge como un instrumento para estrechar la relación entre universidad y empresas tecnológicas tanto del entorno local, nacional y multinacional.

Cafren Vela, Antonio Saenz de Miera y Eduardo Manrique

PREMIOS UNIVERSIDAD EMPRESA: La Red de Fundaciones Universidad Empresa instituyó en el año 2000 los premios Universidad Empresa con el objetivo de reconocer las colaboraciones más destacadas entre los mundos universitario y empresarial. Desde su creación se han celebrado 10 ediciones que han consolidado el valor de los Premios. Los galardones, que sirven de estímulo para profundizar en las relaciones entre la universidad y la empresa, suponen un impulso a la cooperación y la competitividad económica, al tiempo que contribuyen al avance de la sociedad.
Los premios se otorgan en dos modalidades: Universidad: Se concede a aquella universidad que destaque por su trayectoria de colaboración o por un proyecto concreto relacionado con el mundo empresarial. Empresa: Se concede a aquella compañía cuya cooperación de forma continuada con la universidad haya tenido repercusión sobre la docencia y la investigación.
La Red de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE) es una organización sin ánimo de lucro que trabaja, desde 1997, con sus asociados para favorecer las relaciones entre la el mundo universitario y el empresarial. REDFUE está vinculada, a través de sus miembros, a más de 45 Universidades españolas y un millar  de organizaciones entre las que se encuentran empresas, cámaras de comercio, asociaciones empresariales o administraciones nacionales, regionales y locales

Fuente: REDFUE