“En la Clínica estamos haciendo una apuesta por las nuevas tecnologías”

El pasado día 10 de abril, la Clínica Podológica de la Universidad de Extremadura celebraba su III Meeting Podológico en el Centro Universitario de Plasencia donde tiene sus instalaciones. Una iniciativa que contribuye a su visibilidad y a la difusión de las últimas técnicas que incorporan. Después del evento, hemos charlado con el director de la clínica, José Carlos Cuevas.

¿De dónde parte la iniciativa de organizar un meeting y con qué objetivo?
La iniciativa del Meeting Podológico, que como sabes este curso hemos celebrado el tercero, surge en primer lugar con el objetivo de visibilizar la titulación CPU José Carlos Cuevasde Podología ya que se organiza a medias entre esta titulación y la clínica. En segundo lugar otro de los objetivos de esta iniciativa era mostrar aquellos aspectos asistenciales relacionados con la tecnología nueva que hubiéramos incorporado. Concretamente este año la temática han sido las infiltraciones, al hilo de un equipo nuevo que hemos incorporado de factores de plasma rico en plaquetas para infiltrar a los pacientes con problemas en el tejido blando; y también con el tema del colágeno, ya que actualmente también estamos haciendo este tipo de infiltraciones. De ahí la temática en la sesión de la mañana para que los asistentes supieran lo que se está haciendo en la Clínica. Por la tarde sin embargo la temática fue la impresión 3D y la podología. Desde la titulación y desde la clínica queremos hacer una apuesta por las nuevas tecnologías, que es algo que no está muy desarrollado en otras escuelas y podemos marcar la diferencia, ya que contamos con esta maquinaria para poder hacer modelos anatómicos que mejoren las prácticas de nuestros alumnos.

¿Qué quiere decir exactamente el concepto de meeting?
No es más que un congreso o jornadas profesionales, pero nosotros quisimos cambiarle el nombre porque también es cierto que tiene la parte comercial. Todos los años vienen casas comerciales a las que nosotros le compramos material fungible y equipamiento de podología, laboratorio… también para que nuestros alumnos vayan viendo lo que es el mercado y se encuentren con una muestra de firmas que venden todo tipo de materiales. Precisamente esta es la parte por la que se financian estas jornadas. Las casas comerciales hacen una aportación para traer a los ponentes. Por ejemplo este año han venido dos expertos desde Madrid para el tema de las infiltraciones. Siempre son profesionales de reconocido prestigio y punteros en la temática que tratemos. En este caso concreto vinieron Raúl Ramos y Mario Suárez de una clínica puntera de Madrid, la Clínica Piqueras; y por la parte del tema de las impresoras vinieron Javier Ordoyo que es un podólogo de Barcelona que lleva ya tiempo trabajando en este tema y Javier Ferrer, podólogo y profesor de la Universidad Católica de Valencia que igualmente se encuentra trabajando en este campo.

¿Cuál ha sido el balance del III Meeting?
La impresión ha sido muy buena porque vemos que estamos creciendo. En esta ocasión hemos tenido más casas comerciales que nunca. Algunas que antes no venían, este año se han animado a hacerlo, con lo cual vemos que hay más movimiento. Igualmente ha sucedido con el público, hemos visto más asistentes, hemos tenido alrededor de 200 inscritos.

¿Cuántos años lleva la clínica de andadura y cuantos llevas tú como director?
La Clínica Podológica lleva desde mayo de 2002 como un Servicio de la Universidad de Extremadura. Primero empezó mi compañera Sonia Hidalgo como directora y desde hace siete años estoy yo al frente. La CPU es un servicio universitario que está orientado a facilitar la actividad docente e investigadora del profesor y la formación del alumno en la titulación de Podología. Como bien se sabe, la podología no está contemplada como servicio sanitario en la parte pública, a diferencia de enfermería por ejemplo que hacen sus prácticas en los hospitales. Ocurre un poco lo mismo en veterinaria con el Hospital Clínico Veterinario, son servicios que tiene que crear la Universidad para ofrecer a los alumnos esas prácticas, ya que la formación de estos es de sus principales objetivos.

Cuéntanos, qué ofrece la Clínica Podológica para quien no la conozca
Nosotros funcionamos como una clínica normal donde ofrecemos todos aquellos servicios que ofrece cualquier otra clínica podológica, desde una quiropodia o pedicura, pasando por el servicio de cirugía en el que contamos con un quirófano con los últimos medios y todos los requisitos sanitarios. En la parte exploratoria contamos con un servicio de exploración donde vemos desde niños a adultos que vengan con problemas de la pisada, un término que se utiliza mucho ahora, y podemos confeccionar desde tratamientos ortopodológicos, plantillas o soportes plantares con lo último en materiales y tecnología. Queremos en un futuro cercano confeccionar estas plantillas con la impresión 3D. También contamos con un servicio de terapia física, contamos con láser, ultrasonido…en definitiva, realizamos la labor que debe desempeñar una clínica de podología pero que no todas las consultas cuentan con tanto equipamiento. Creo que a nivel regional somos la única consulta que cuenta con una plataforma de fuerza para hacer un estudio computarizado correcto y completo. En ese aspecto estamos en el primer nivel con respecto al resto de escuelas universitarias que hay en España

¿Cual dirías tú que es la función más importante que cumple la clínica?
La función asistencial. Debido a nuestra naturaleza tenemos dos tipos de clientes. Uno de ellos es el alumno, que es el objeto de la clínica y para ellos se hace, para que el alumno haga prácticas siempre tutorizados con un profesor de reconocido prestigio. Y por otro lado nuestros pacientes, con los que se hacen las prácticas y a los que ofrecemos un servicio con absoluta calidad. Por el hecho de contar con alumnos el servicio no es de menos calidad, lo que sí el precio es más económico pero el servicio es de la misma calidad que en el resto de clínicas. Hay que tener en cuenta que son alumnos de último curso y en todo momento hay profesores que atienden a esos pacientes.

¿Cuántos estudiantes de prácticas habéis tenido el año pasado?
Por curso tenemos una media de 60 estudiantes. Los alumnos que están en prácticas en la clínica con pacientes son unos 120. También hacen prácticas asignaturas preclínicas que utilizan las instalaciones. Por ejemplo, en la sala donde se encuentra la plataforma de fosa, los alumnos de podología deportiva están haciendo prácticas. En realidad todos los alumnos de la titulación de Podología están en la clínica haciendo prácticas constantemente, salvo los estudiantes de primer curso que tienen más asignaturas básicas.

Recientemente habéis incorporado nueva maquinaria a la clínica, ¿no es así?
Así es. A parte de la maquinaria con la que ya contábamos hemos tenido nuevas incorporaciones como una plataforma de fuerza del Instituto Biomecánico de Valencia donde como clínica podológica somos los únicos que lo tenemos en toda Extremadura. Se trata de una tecnología que ofrecemos a los atletas que vienen a la clínica a hacerse un estudio computarizado. Luego contamos con diversas plataformas de presiones. Este año hemos adquirido un sistema de tratamientos para las fascitis mediante los cuales, se extrae sangre al paciente para el posterior procesado de la misma. Este procesado se hace por medio de una maquinaria para obtener plasma rico en plaquetas que posteriormente se inyecta en la zona con problemas. Creemos que esta es una apuesta en los tratamientos bastante potente que ya estamos haciendo con mucho éxito. Por otra parte, como algo más novedoso la impresión 3D de la que hablaba antes y un láser para tratar papilomas, onicomicosis…

¿Algún proyecto de futuro que tengáis a la vista?
Tenemos un proyecto de futuro que esperamos se haga realidad más pronto que tarde que es la de crear una clínica nueva. Actualmente estamos en la segunda planta del Centro Universitario de Plasencia y todo apunta a que nos trasladaremos a la parte baja de este centro y tengamos una clínica nueva para el disfrute de nuestros pacientes y alumnos. Ganaremos más espacio, con las consiguientes mejoras de poder estar en un sitio nuevo y lo fundamental es que vamos a estar a pie de calle. Ese es un proyecto que está ahí y no está muy lejos.

Quizás los pies sean los grandes olvidados de nuestro cuerpo, ¿qué importancia tienen en la vida de las personas?

Los pies se cuidan cada vez más. Nosotros desde la clínica hacemos una labor preventiva y vamos a colegios, guarderías y asociaciones deportivas para fomentar una cultura podológica, ya que creemos que es muy importante prevenir. Una persona tiene una mano rota, o un dedo y puede continuar con su vida más o menos con normalidad pero si tienes un pie roto o un esguince, todos hemos tenido algún problema en el pie a lo largo de nuestra vida y sabemos muy bien lo que nos imposibilita o pueden llegar a hacerlo. Es en esos momentos donde les damos la importancia que realmente tienen. Leía hace poco, no recuerdo donde, que los pies viven relegados dentro de un zapato y olvidados y que de vez en cuando se quejan. Para eso estamos los podólogos, los especialistas del pie, y con nuestra praxis intentamos paliar los problemas