El Programa YUZZ arranca de nuevo

La segunda edición de este programa de emprendimiento de la UEx va a permitir que 20 extremeños se formen en este campo y puedan desarrollar su idea de negocio

A finales del pasado año, en el mes de octubre, la Universidad de Extremadura con el apoyo de la Fundación Universidad-Sociedad, convocaba la segunda edición del Programa YUZZ “Jóvenes con ideas”. Se trata de unYUZZ-primera-edición programa de emprendimiento que la UEx decidía incorporar en su oferta en 2014 pasando a formar parte de los más de 40 centros que hay repartidos a lo largo de toda la geografía española.

Desde hoy, los 20 seleccionados comenzarán una intensa etapa formativa de asesoramiento  durante los próximos 5 meses en el centro de alto rendimiento ubicado en el campus de Badajoz. Ahí  será donde desarrollarán su idea de negocio y podrán relacionarse con otros emprendedores, recibir formación impartida por expertos profesionales y ser asesorados por tutores individuales. En esta segunda edición el programa formativo se ha intensificado y se han añadido novedades como un bloque sobre habilidades en autonomía personal, “donde se trabajará la motivación, el espíritu de superación y cómo gestionar de forma más eficaz el trabajo”, explica Alejandro Blanco, coordinador del Programa YUZZ Extremadura.

Una vez finalizado el proceso de formación y apoyo, el mejor emprendedor del centro de la Universidad de Extremadura ganará un viaje a Silicon Valley, la meca mundial de innovación, como ya sucediera el año pasado con María Peláez y Víctor Martínez con su proyecto Jobia. Ellos ya saben lo que es ganar este programa y han  podido tener acceso a foros de financiación, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores. A su retorno, el ganador competirá con los mejores proyectos nacionales por una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para acelerar el desarrollo de su negocio.

Una apuesta por la innovación en la Universidad de Extremadura

Han sido 24 los jóvenes extremeños que participaron en la pasada edición del Programa YUZZ, con un balance “muy positivo en cuanto a la formación recibida y a las experiencias vividas en el Centro” tal y como señala Blanco. Más de diez proyectos salieron de la pasada edición, gracias a la formación recibida de los más de veinte expertos nacionales y locales que pasaron por el Centro de la UEx  en el campus de Badajoz, además de la ayuda de consultores profesionales que ejercieron de tutores de los proyectos. Así los emprendedores han adquirido conocimiento y experiencia para su nueva andadura como jóvenes empresarios. Con este programa la Universidad de Extremadura ayuda a los jóvenes a desarrollar sus ideas, fomentando nexos entre la formación universitaria y la innovación empresarial.

La colaboración de más de 60 entidades locales públicas y privadas hace posible que CISE, con el mecenazgo de Banco Santander, a través de Santander Universidades, desarrolle el Programa YUZZ en todo el territorio, con centros de formación propios en cada localidad.