El Área de Reproducción Equina del Hospital Clínico Veterinario de la UEx a la vanguardia en el uso de equipamiento

Esta área ha recibido financiación europea, para mejoras de instalaciones y equipamientos, que le ha permitido convertirse en el único centro de Europa en utilizar ecografía doppler 3D y 4D en reproducción equina

123El Área de Reproducción Equina del Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la Universidad de Extremadura ha introducido una serie de mejoras en sus instalaciones y equipamientos, gracias a la financiación del Programa Operativo Fondos Tecnológicos “Por y para la empresa”-FEDER con la colaboración del MINECO. Unos adelantos que podrán disfrutar no sólo los alumnos de la propia Facultad de Veterinaria, sino también los estudiantes del Máster en Reproducción Equina, que actualmente se encuentran cursando su tercera edición, cuyas características lo han convertido a día de hoy, en el único máster de reproducción equina en España. Las mejoras que ha realizado el Área de Reproducción Equina recientemente lo hacen aún más exclusivo gracias, entre otras cosas, a una nave de 20 boxes, una sala de recolección de semen con maniquí phantom, una sala de preparación de vaginas artificiales y una sala de ecografía con cuatro ecógrafos con tecnología doppler y 3D y 4D. La incorporación de este avance en sus servicios, que permite monitorizar el feto y ver tanto el sexo como la morfología del potro, les sitúa a la cabeza con respecto a otros hospitales veterinarios, por ser el único centro europeo en contar con este adelanto. Además disponen de tres simuladores equinos, los únicos que a día de hoy hay en España dedicados a la enseñanza específica de ginecología equina, para que los alumnos puedan mejorar la palpación y practiquen antes de empezar a realizar ecografías a las yeguas.

Otro aspecto en el que destaca el Área de Reproducción Equina es en la congelación de semen y transferencia de embriones. Para continuar con su labor han reformado laboratorios de valoración de semen, congelación y transferencia de embriones ofreciendo un mejor servicio a las yeguas que ya están llegando al Hospital para incorporarlas al programa de transferencia de embriones. Yeguas como nobleza del Guadiana ya están haciendo uso de estos servicios.

Parada de sementales

Gracias a estos avances, el Área de Reproducción Equina podrá mejorar los servicios que brinda a la sociedad consiguiendo por ejemplo, obtener sementales particulares de mayor calidad. El Hospital es Centro Homologado en Reproducción Equina y abastece de semen tanto a nivel nacional como internacional. Este año el HCV cuenta con 5 sementales procedentes del Centro Militar de Cría Caballar de Écija y 3 sementales mediante convenio con ganaderos particulares. Los sementales particulares disponibles son: Tentador W, impresionante PRE de capa torda hijo del famoso “Digital” (Campeón de España 2002) y “Furiosa XLVI”. Este joven semental ha sido subcampeón Joven de la Raza y Mejores movimientos en 2015. Albero LXXXVI: Espectacular semental PRE de capa Isabela y excelentes movimientos. Alme-YAR: Semental de salto CDE de la Yeguada Aragón. Hijo de Absoluut Z y Mar de Man. Hermano propio de “Zambra” (calificada de “excelente” en las pruebas de Caballos Jóvenes de Salto MAPA 2005). Sementales del Centro Militar de Cría Caballar: Sensual II. Leónidas, Tapete 75%, Hibrajin 32% y Lazar. Estos sementales estarán disponibles hasta el día 30 de junio.

Máster en Reproducción Equina

Otro aspecto fundamental, sobre el que han querido incidir, es la docencia del Máster en Reproducción Equina. Un máster único es España que ofrece una enseñanza individualizada y por tanto personalizada, de ahí el reducido número de alumnos.   Estos avances permiten tener un ecógrafo y yegua por alumno.

Un máster universitario cuyo objetivo primordial es ofrecer una formación especializada en reproducción equina, tanto en su vertiente clínica como laboratorial. La impartición de este máster pretende seguir la línea de impulso de internacionalización de la Universidad de Extremadura y para ello cuenta con profesorado nacional e internacional: Canadá y Estados Unidos.

Este año como novedad,  el Máster ha conducido a más de un título, concretamente tres cursos de especialista universitario. En el mes de mayo se abrirá el plazo para realizar el último de estos cursos: Especialista Universitario en Ginecología Obstetricia y neonatología equina.  

UEx – Nuevas Instalaciones del HCV from ondacampus on Vimeo.