Desde Jarandilla a Badajoz: una metodología que funciona

La Residencia Universitaria de la Fundación Caja de Badajoz desarrollará en el mes de julio la segunda edición del Curso-Campamento Urbano de Inglés inspirados en los tradicionales Cursos de Inglés de Jarandilla de la UEx.

 No cabe duda de que hoy en día el inglés es un idioma indispensable para el desarrollo profesional de las personas. Se trata de la segunda lengua más importante en el mundo con 942 millones de hablantes y de esto son Sin rótulos.Imagen fija003cada vez más conscientes no solo los padres sino también la Universidad de Extremadura. Prueba de ello es la gran apuesta que desde hace años está haciendo la UEx por la internacionalización. Un reto que ya empezaron hace más de 36 años con sus veteranos Cursos de Inglés para niños, dependientes del Vicerrectorado de Extensión Universitaria,  en la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera, allá en el año 1978. Un enclave en el que la Universidad cuenta con la Residencia V Centenario con instalaciones no sólo de tipo docente sino también deportivas y recreativas, en un marco natural y artístico incomparable.

Estos cursos de inglés, año tras año cuelgan el cartel de completo y en cada edición incorporan novedades, adaptándose así a las nuevas exigencias de los tiempos que corren. Ante la demanda existente, este año han incorporado en su oferta cursos de inglés para adultos y desde el año pasado han trasladado todo su entramado a la capital pacense ante la invitación de la Fundación Caja de Badajoz, deseosa de instaurar algo similar a lo existente en Jarandilla, en su residencia. Este año se llevará a cabo la segunda edición del Curso-Campamento Urbano de (Pre) Inmersión en Inglés para niños de entre 6 y 17 años de todos los niveles y se desarrollará durante el mes de julio en la Residencia Universitaria de Caja Badajoz (RUCAB).

 Origen

Los tradicionales Cursos de Inglés para Niños de la UEx partían desde sus orígenes del Seminario Permanente de Didáctica del Inglés que la Cátedra de Filología Inglesa de la Universidad de Extremadura viene realizando desde principios de la década de los 80. Éste prepara, año tras año, las actividades que van a formar parte de este Curso-Campamento con el director del Seminario y coordinador de los cursos Ramón López al frente. “El  fin de estos Curso-Campamento es infundir en el alumnado la motivación suficiente para que pierda cualquier tipo de inhibición que le impida expresarse en inglés y, si es posible, se entusiasme por aumentar su interés por esa lengua y sus culturas”  señala el director de los cursos. Y para que esto sea posible casi 550 profesores-tutores han velado por cumplir estos objetivos a lo largo de todas las ediciones. En su mayoría se trata de licenciados y estudiantes de los últimos cursos de la titulación de Filología Inglesa de la UEx.  España, Portugal, Francia, Bélgica y Marruecos son los lugares de procedencia de los más de 7000 alumnos que han pasado por los cursos de verano de inglés para niños de la Universidad de Extremadura. Desde el año pasado, la ciudad de Badajoz se suma como el enclave que acoge estos cursos.

 Metodología: Día a Día en la RUCAB

 El programa de este curso-campamento es eminentemente oral y se integra en un formato de inmersión total. Tanto los enfoques como la metodología que se aplican “responden a modelos comunicativos y participativos que facilitan la interacción verbal entre profesores y alumnado, por una parte, y entre los alumnos  entre  sí,  por  otra” explica López.  Cada día de aprendizaje y convivencia se divide en dos sesiones: la de la mañana y la de la tarde, de manera que todos los días tienen tres horas de práctica oral interactiva en inglés de las funciones comunicativas incluidas en el Marco Común Europeo de Referencia para la Enseñanza de las Lenguas.

Los alumnos del curso campamento comienzan la jornada en la RUCAB a las 9 de la mañana para desayunar con sus compañeros mientras hablan en inglés. A lo largo de esta sesión tienen clases prácticas en grupos reducidos, favoreciendo así la interacción y la participación del alumnado en cada clase. Cada día realizarán diferentes actividades como la Universidad de los Niños, una de las más interactivas y más valoradas por sus alumnos, con visitas a monumentos histórico-artísticos de Badajoz en las que se intercalan breves presentaciones en diferentes niveles de inglés con las que se les introduce a la historia de la ciudad, al medio natural, la cultura, etc. Además realizan juegos didácticos en inglés, manualidades, proyección de cortos cinematográficos… y una novedad que han introducido en esta segunda edición es el simulacro y caso práctico de una entrevista de trabajo. En todo momento los alumnos van cambiando de profesores.

Las sesiones de actividades de la tarde se realizan  también en inglés y tienen una duración de unas cuatro horas. La mitad de ese tiempo corresponde a un par de sesiones muy intensas de inmersión del idioma que se centran exclusivamente en la preparación de una obra de teatro didáctico en la que participan todos y cada uno de los niños. Las obras del repertorio que se utilizan constituyen una suma de situaciones y funciones comunicativas muy frecuentes de la vida cotidiana.  Al final del curso-campamento, padres y familiares podrán asistir a la representación en la que participarán sus hijos. Las instalaciones de la residencia permiten además que los alumnos puedan disfrutar de actividades deportivas.

 Inscripción

Estos cursos-campamento ofrecen la posibilidad de realizarlos en régimen interno es decir, que los alumnos puedan dormir en la residencia y en régimen externo, marchándose a su casa después de cenar con sus compañeros. Así mismo han establecido tres turnos: del 17 al 30 de julio, del 17 al 24 de julio o del 23 al 30 de julio, según se desee realizar una semana o una quincena. El plazo de matriculación está abierto y el número de plazas es limitado. Más información en la Fundación Caja Badajoz en el teléfono 924171619 o en el correo electrónico evc@fundacioncajabadajoz.es