Del aula al mayor laboratorio de física del mundo

Los ganadores de la Feria de Ciencias de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos asistirán a las Jornadas de Puertas Abiertas del CERN del 13 al 16 de septiembre

Miguel Escudero, Ana Carmona, Irene Agudo, Fernando Pérez y Elena María Pijuán, son de distintas localidades extremeñas y además tienen algo en común, son alumnos de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos de la Universidad de Extremadura y ganadores de la V Feria de Ciencias, celebrada por la Escuela el pasado mes de junio. Un evento que por primera vez ha contado con el patrocinio de la Diputación de Badajoz y la UEx para poder premiar a sus participantes. Este reconocimiento, valorado en más de 4 000 euros,  les va a permitir viajar a Ginebra para conocer la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN, como ya hicieran los ganadores de pasadas ediciones. Este año como novedad, asistirán a las Jornadas de Puertas Abiertas que el  CERN organiza con un nutrido programa de actividades que les va a permitir visitar el experimento ATLAS, uno de los siete detectores de partículas del CERN, en el que están implicados unos 3.000 científicos e ingenieros pertenecientes a 38 países diferentes.

“Para la Escuela este premio es muy importante, es una experiencia irrepetible para nosotros y para ellos que además van acompañados por sus familias y en muchas ocasiones es la primera vez que salen al extranjero”.

Con la vuelta de las vacaciones, la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos se encuentra trabajando a pleno rendimiento recibiendo nuevas solicitudes de ayuntamientos interesados en implantar la escuela. El curso pasado lo despidieron con 20 poblaciones y a las que se van sumando localidades, que ven a la EMJC como una oportunidad para abrir a los más jóvenes de su región un complemento ideal y diferente a la formación que reciben en las aulas, enfocada a las vocaciones científicas. Una oportunidad que bien han sabido aprovechar los ganadores de este premio, Miguel natural de Cabeza del Buey, o Ana e Irene de Lobón, Fernando de Almendralejo o Elena María de Talarrubias, que rondan los 13 años de edad y ya saben lo que es la programación o la física, lo que es experimentar, descubrir y replantearse el sentido de las cosas, gracias a un proyecto tan fructífero como ilusionante. Más información en la web de la EMJC: uexfundacion.es/jovenescientificos

Sobre el CERN

La Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN, cuenta con físicos e ingenieros que investigan la estructura fundamental de la materia. Utilizan los instrumentos científicos más grandes y complejos del mundo para estudiar los componentes básicos de la materia: las partículas fundamentales. Fundado en 1954, el laboratorio CERN se encuentra a horcajadas sobre la frontera franco-suiza cerca de Ginebra. Fue una de las primeras empresas conjuntas de Europa y ahora cuenta con 22 estados miembros. El principal campo de investigación del CERN es la física de partículas: el estudio de los constituyentes fundamentales de la materia y las fuerzas que actúan entre ellos. Debido a esto, el laboratorio operado por el CERN a menudo se conoce como el Laboratorio Europeo de Física de Partículas.