Clausurada la sexta edición del proyecto formativo Emprendedorext

En esta sexta edición, Emprendedorext ha ofertado 13 acciones formativas de carácter gratuito en áreas como la creación de empresas, los mercados internacionales, modelos de negocio en internet… Un año más, la demanda de los cursos ha vuelto a ser significativa, se han recibido más de 570 solicitudes para participar en las diferentes iniciativas.

 

Hoy 14 de diciembre se ha clausurado en la Facultad de Económicas y Empresariales de Badajoz la sexta edición del programa Emprendedorext cuyo objetivo es despertar el espíritu emprendedor y promover el autoempleo. Una de sus metas es ofrecer formación gratuita y de calidad en áreas relacionadas con el emprendimiento y el autoempleo, como la creación de empresas. 

Esta iniciativa está promovida por la Universidad de Extremadura a través de la Cátedra de Empresa Familiar y está financiada por la Dirección General de Formación para el Empleo a través del SEXPE (Servicio Extremeño Público de Empleo). Cuenta también con la colaboración con la Fundación Universidad Sociedad de la UEx.

El acto ha contado con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz, Julián Ramajo Hernández quien ha felicitado a los organizadores por la continuidad del proyecto, del que afirmó “ya se ha consolidado a medio plazo y que espera que sea un proyecto de largo recorrido” Ramajo ha estado acompañado por el director del departamento de Dirección de Empresas y Sociología de esta facultad, Ramón Sanguino Galván y por el director de Emprendedorext y catedrático de Empresa Familiar, Tomás Bañegil Palacios. Este último incidió en la actualización que cada año se implementa en los contenidos de cada curso, adaptándose tanto a las competencias que exige el mercado como a la opinión del alumnado, por ejemplo al año que viene adelantó que “se incorporará un nuevo módulo sobre ventas”.

Tras las intervenciones institucionales se ha desarrollado una mesa redonda con ocho emprendedores extremeños que se han formado en diferentes ediciones de Emprendedorext y que en su andadura empresarial han puesto en práctica los conocimientos aprendidos en los cursos del programa. Entre ellos han intervenido Daniel Rodríguez Velarde, creador de la plataforma web My social fit https://mysocialfit.com/ cuyo objetivo es poner en contacto a instructores freelance con usuarios que quieran hacer deporte, Ángel Tomás Mejías, creador de Wildlife EcoDesign http://wildlifeeco.com/ consultoría de innovación medioambiental nacida en 2014, o Telma Barrantes, quien va a desarrollar un proyecto de arteterapia en Cáceres, aprovechando su formación específica en este terreno. También han estado presentes Manuel Liberal, creador de la plataforma de empleo Formando Empleo https://formandoempleo.es/, la experta en publicidad y marketing María José Gómez. Por último han intervenido Francisco Cuadros y Almudena González, socios fundadores de Metanogenia http://www.metanogenia.com/, una spin-off de la UEx centrada en la descontaminación de residuos agroindustriales y obtención de biogás para autoconsumo, y Juan Manuel Alonso, fundador de la agencia de comunicación, publicidad y marketing RexWaher www.rexwaher.com.

Entrega de diplomas

 

Tras la conferencia se procedió a la entrega de diplomas a una selección de alumnos de este año, así como al grupo ganador de Competext, una de las acciones formativas que componen Emprendedorext y que consiste en una competición de empresas simuladas. Gracias a este curso, los alumnos distribuidos por grupos se entrenaron en la labor de ejercer una responsabilidad en la gestión de una empresa del ámbito de la automoción. El grupo ganador de este año ha procedido de Badajoz, y ha sido el conformado por los alumnos: Efrén Torres, María del Carmen Reyes, Norberto Manuel Antúnez, Beatriz Liliana Martínez y Samuel Cordero. Ellos fueron los que lograron con su empresa la mejor cuenta de resultados.

En el acto también se ha premiado al grupo ganador de los IV Premios “Liderazgo Emprendedor”, actividad que se enmarca dentro del curso “Liderazgo Emprendedor”. Dichos premios tuvieron lugar durante los días 27 y 28 de septiembre en la localidad de Barcarrota (Badajoz). En ese entorno, 25 alumnos realizaron actividades de carácter práctico, destinadas a la motivación y desarrollo de las habilidades necesarias para convertirse en un líder (resolución de conflictos, estrés, comunicación bidireccional, confianza, mando, planificación, innovación, creatividad, riesgo, negociación,…).

Como en la anterior edición, el programa ha vuelto a hacer posible que los participantes (una media de 20-25 alumnos por curso) obtengan dos tipos de títulos propios Certificado de aprovechamiento de cada curso y Título de Especialista Universitario en Emprendimiento e Innovación según el número de horas de formación realizadas alcanzadas por el alumno. En el caso de especialista deben completar 220 horas.

También se han realizado visitas a empresas, por ejemplo el pasado 23 de noviembre un grupo de alumnos de esta edición de Emprendedorext tuvo la oportunidad de conocer la empresa “Señorío de Montanera”, especializada en la producción de embutidos ibéricos. Asimismo, el pasado 12 de diciembre, alumnos del curso “Gestión de nuevos modelos y mercados internacionales” visitaron la empresa “Vegenat”, empresa extremeña especializada en el mercado de los alimentos deshidratados y liofilizados, que además de dedicarse al sector alimentario tradicional dispone de varias líneas de producción más innovadoras, las cuales operan en el área de la dietética y la nutrición clínica.

 

Por último, recordar que Emprendedorext también estuvo presente en la segunda edición de Linkem, Feria de Empleo y Emprendimiento de la UEx que tuvo lugar el 8 de noviembre en la ciudad de Cáceres. Fuimos uno de los 12 stands informativos que atendieron y asesoraron a todos los asistentes sobre los recursos y servicios puestos a su disposición para encontrar empleo o crear su propio negocio.