Barriada de Llera y Las Vaguadas, ganadores de la I edición de “Ratones de Laboratorio”

Ambos colegios de Badajoz han competido con otros 7 colegios de toda Extremadura en la primera edición de este proyecto.

El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la UEx acoge la Gala de entrega de Premios de Ratones de Laboratorio, el proyecto de divulgación científica premiado en Ciencia en  IMG-20161010-WA0000 Acción y financiado por la FECYT y con el apoyo de El Corte Inglés. Un proyecto impulsado por la Fundación Universidad Sociedad y el G.I.C (Gabinete de Información y Comunicación de la UEx).

Más de 150 alumnos y alumnas de primaria, pertenecientes a los colegios finalistas: C.E.I.P Barriada de Llera, C.E.I.P Lope de Vega, C.E.I.P Las Vaguadas, C.E.I.P San Fernando y C.E.I.P Nª Sª de Fátima, realizaron un programa de radio en directo coordinado por los profesionales de OndaCampus radio, la radio de la Universidad de Extremadura.

La Consejera de Educación y Empleo, Mª Esther Gutiérrez y el Rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, fueron invitados de honor a la Gala de Ratones de Laboratorio y atendieron cordialmente a la divertida entrevista en directo que les hicieron los alumnos y alumnas de primaria. “Ojalá hubiera habido iniciativas como ésta cuando yo tenía vuestra edad” Resaltó Píriz. “La ciencia es muy importante en nuestra región y desde la Junta de Extremadura tenemos varios proyectos e iniciativas que apoyan la divulgación científica” Fueron palabras de la Consejera Esther Gutiérrez.

El acto ha contado además con la presencia del vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx, Manuel Adolfo González Lena y el director de Formación Profesional y Universidad de la Junta de Extremadura, Juan José Maldonado.

Finalmente, el C.E.I.P Nº 27 Barriada de Llera se alzó con el primer premio en la categoría de 3º y 4º de Primaria, seguido de C.E.I.P Lope de Vega y C.E.I.P San Fernando. En la categoría de 5º  6º de primaria, el ganador fue C.E.I.P Las Vaguadas, seguido de C.E.I.P Lope de Vega y C.E.I.P Nª Sª de Fátima.

Con esta gala culmina el proyecto Ratones de Laboratorio, encargado de divulgar la ciencia a los colegios de primaria de Extremadura a través del medio radiofónico. En el proyecto han participado investigadores de la UEx que han aportado talleres científicos adaptados para hacer más cercana la ciencia a los más pequeños.