Abierto el plazo para participar en el Torneo de Debate de la Universidad de Extremadura

Podrá participar cualquier estudiante de la Universidad de Extremadura matriculado en este curso académico

Desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad de argumentar e investigar y sobre todo trabajar las habilidades comunicativas, estos son algunos de los objetivos más importantes del Aula de Debate de la Universidad de Extremadura. Una iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UEx que como cada año, y ya van 10, prepara el Torneo de Debate en la Universidad. “Queremos que estudiantes y egresados sepan expresarse con seguridad, convicción y credibilidad”, explica Gonzalo Alonso, coordinador del Aula de Debate.

El próximo 3 de marzo se celebrará el Torneo en la Facultad de Ciencias del campus de Badajoz. El tema escogido este año a votación popular ha sido: ¿debe prohibirse la experimentación animal?. Podrá participar todo estudiante de la Universidad de Extremadura matriculado este curso académico y la participación será por equipos formados por dos y hasta cuatro personas y ningún participante podrá formar parte de más de un equipo. Antes de cada debate se sorteará qué equipo defiende la postura a favor y la postura en contra, “esto es quizá una de las cosas más complicadas”, explica Alonso.  Y es que en este torneo no se gana dinero ni cosas materiales, se aprovecha la oportunidad de aprender y se vive el orgullo de representar a la Universidad en certámenes nacionales e internacionales. Aunque lo más importante, como explica Alonso, “es la convivencia y el aprendizaje”.

Todos los estudiantes interesados en participar se pueden inscribir en este enlace hasta el día 28 de febrero: https://goo.gl/forms/dbZ5CHpbJTfYeqBq2

Sobre el Aula de Debate

El Aula de Debate es una iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UEx en funcionamiento desde hace cinco años y de la que forman parte alrededor de 100 estudiantes de la UEx. Todas las semanas ofrecen de forma gratuita a todos sus integrantes, sesiones de formación en habilidades comunicativas, comunicación persuasiva o argumentación entre otros muchos aspectos. El Aula desarrolla dos formatos de debate, uno académico y otro parlamentario británico. Iniciativas que les permiten viajar y estar en contacto con otras universidades del mundo y debatir en otros idiomas. Cabe destacar que en los tres últimos años la UEx ha dirigido a través de su Aula de Debate el Campeonato Mundial Universitario de Debate, CEMUDE y ha quedado campeona nacional en varias ocasiones.

El Aula de Debate está abierta a todos los estudiantes que quieran formar parte de ella.