Abierto el plazo de inscripción de la IV Edición de la “Escuela de Pastores de la Comarca Tajo-Salor-Almonte”

El programa de 610 horas formativas comenzará en marzo y terminará en el mes de julio

Los ganaderos del siglo XXI también tienen un sitio en Extremadura donde formarse para enfrentarse a los nuevos tiempos que corren. Se trata de la “Escuela de Pastores de Tajo-Salor-Almonte” que abre ahora el periodo de inscripción hasta el próximo día 25 de febrero. El próximo día 11 de marzo comenzará esta nueva edición con 610 horas formativas teóricas y prácticas que se desarrollarán en las instalaciones de COOPRADO en Casar de Cáceres y en distintas explotaciones.

Se trata de un Programa de inmersión en explotaciones ganaderas, orientado a que las personas participantes puedan adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para dedicarse a esta actividad en el futuro. En esta Escuela se alternan los contenidos teóricos con los prácticos, en un programa innovador en el que se incluye la asistencia de profesionales y expertos en diferentes materias, así como la visita a explotaciones pioneras en Extremadura en las ramas de actividad que se imparten en la Escuela: vacuno de carne, ovino de carne y leche, y caprino.

Uno de los aspectos diferenciadores de este proyecto es que los alumnos y alumnas realizan su formación práctica en las ganaderías de la zona, donde día a día reciben el asesoramiento y la formación por parte de ganaderos, y donde obtienen un contacto directo con todos los aspectos de la gestión de una explotación, según el tipo que sea. Además, gracias a la estrecha colaboración con el CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura), los alumnos y alumnas de la Escuela podrán conocer las prácticas más relevantes desde el punto de vista de la I+D+i que se están desarrollando en la Finca Valdesequera, y ello con el objetivo de que los nuevos ganaderos puedan aprender y aplicar técnicas y tecnologías de vanguardia.

Esta iniciativa se puso en marcha con la colaboración de las siguientes entidades: el Grupo de Acción Local TAGUS, la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, el CICYTEX (Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Extremadura) y la Fundación Universidad-Sociedad, como entidades socias de este proyecto.  Actualmente este proyecto cuenta con la financiación de la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura y el Colegio de Veterinarios de Cáceres.

Programa formativo

La formación incluye un total de 610 horas (400 horas prácticas), en las que se formará a los alumnos y alumnas en aspectos relacionados con la nutrición, reproducción, el ordeño, manejo de explotaciones. La Escuela incorpora en este programa formativo, todos los carnés necesarios para el inicio de la actividad; como es el curso de bienestar animal, el de transporte de animales vivos y el de aplicación de fitosanitarios de uso animal. Además, se incluye el Curso de incorporación a la empresa agraria para jóvenes agricultores, a partir del cual se puede obtener financiación europea para el inicio de la actividad.

Esta IV edición, como en anteriores ocasiones; incluye la realización de una visita práctica a alguna de las Escuelas de Pastores que existen en el territorio nacional. Este año está previsto realizar un encuentro con la Escuela de Pastores de Cataluña, con quien están desarrollando en la actualidad otros proyectos como un Erasmus+ y un Grupo Operativo de ámbito nacional.

El Erasmus+ FireSheperds (pastores contra el fuego) les permitirá completar la formación de la Escuela con la incorporación de un módulo de prevención de incendios. En este proyecto colaboran otras Escuelas y órganos de formación de pastores a nivel internacional como Alemania, Francia y Portugal, así como la Escuela de Pastores de Gran Canaria, de reciente creación.

Por su parte la participación de la Escuela en el Grupo Operativo GO-RETA nos va a permitir incorporar acciones de acompañamiento en los primeros estadios de puesta en marcha de la actividad e incluso la creación de una Granja Experimental como incubadora inicial de estas nuevas incorporaciones.