5 efectos del chocolate sobre tu cuerpo

El chocolate, como vulgarmente lo conocemos, proviene del cacao, granos largos blancos y carnosos de los cuales se extraen la semilla y se los somete a un proceso de fermentación el cual dura entre tres a siete días según elunnamed (3) sabor que se desee obtener. El objetivo de esta fermentación es doble: primero que la pulpa se convierta en acido acético que se evapora y que la semilla se hinche, hasta parecerse a una almendra gruesa de color marrón. Segundo, que se reduzca el amargor y la astringencia, y que se desarrollen los precursores del aroma. Este proceso se lleva a cabo en grandes plantaciones para obtener el cacao, que, al mezclarlo con manteca, azúcar y leche produce ese rico sabor que conocemos y que está presente en las golosinas que compramos en la tienda. El Doctor emérito de la Universidad de Extremadura José Enrique Campillo Álvarez nos habló acerca de los efectos y propiedades que tiene el chocolate.

A continuación te decimos 6 efectos que el chocolate provoca a tu cuerpo cuando lo consumes.

1 EFECTO ANTI-DEPRESIVO

Todo el que haya comido y le guste el chocolate sabe esa sensación de bienestar que genera cada mordida y es que el chocolate estimula la producción de endorfinas que crean sentimientos de placer. Estos granos mágicos contienen tres neurotransmisores (serotonina, dopamina y feniletilamina) que están relacionados con brindarle a la gente un estado mental positivo.

 2 ANTIOXIDANTES

El Doctor Campillo explica que todo lo que existe sobre la superficie del planeta tierra, ya sea un pedazo de hierro hasta una persona se oxida, lo que hace que nos oxidemos son los llamados radicales libres. Los antioxidantes son sustancias que nos protegen contra los radicales libres, estos antioxidantes se encuentran en frutas y verduras, bayas, arándanos, frambuesas, fresas, nueces,  almendras, vino tinto y en el cacao. Cientos de estudios han demostrado que los antioxidantes son esenciales para proteger el cuerpo en contra del envejecimiento

El chocolate oscuro, sin cocinar, no solo tiene un fuerte sabor, es rico en antioxidantes que protegen las células, de hecho contiene ocho veces más antioxidantes que las fresas. .

Los polifenoles son un tipo de particular de antioxidantes que se encentra en el chocolate oscuro y también abundan en las bayas y las naranjas. También se ha encontrado que tiene cantidades elevadas de una sub-clase de flavonoides. Los flavonoides también  se encuentran en la uva roja y el vino.

3 GRASAS

La grasa del chocolate contiene las llamadas “grasas saludables” que también se hallan en el aceite de oliva y el aceite de coco, incluso una de las grasas que contiene el chocolate tiene un efecto neutralizador en el colesterol.

El chocolate es un alimento alto en calorías. Muchos estudios demuestran que debe de consumirse no más de 10 gramos de chocolate (algo así como el tamaño de una tapa de fósforos) e intentar no abusar en su consumo ya que 100 gramos de chocolate oscuro contiene alrededor de 400 calorías

La mejor manera de obtener los beneficios del chocolate es consumir chocolate oscuro de cacao crudo. Por otro lado el chocolate blanco o con leche, no contiene los beneficios del chocolate oscuro ya que se le agregan productos como grasa, azúcar y leche los cuales le suma calorías adicionales.

4 EXCITANTE:

El chocolate contiene alcaloides como la cafeína y la teobromina. Son excitantes del sistema nervioso lo que hace que estemos más despiertos y activos frente a estímulos exteriores e interiores. Aumenta el ritmo cardiaco y tiene efectos diuréticos. Es por esta razón que no se recomienda comer chocolate muy tarde por la noche antes de dormir ya que algunas personas y sobre todos los niños suelen sentirse estimulados y con dificultades para conciliar el sueño.

5 ADICTIVO:

Muchas personas confiesan una gran adicción por el chocolate. La clave de esta sensación podría ser una sustancia química llamada anandamida, que es similar a los compuestos liberados cuando se consume cannabis (marihuana). Cuando comemos chocolate, la anandamida se libera en pequeñas cantidades y crea una sensación relajante.

El chocolate y la cocoa contienen N- acylethanolamines (N.oleoylethanolamine, N-linoleoylethanolamine) que están química y farmacológicamente relacionados con la anandamida. Estos lípidos pueden imitar al cannabinoide directamente (activando los receproteres del cannabinoide) o indirectamnte (incrementenado los niveles de anandamide)

El Doctor Campillo menciona que el tomar un trozo de chocolate negro al día no hace mal a nadie. Tiene antidepresivos “demostrados”. En mujeres arriba de cierta edad se da un fenómeno denominado síndrome del nido vacío, que es cuando los hijos se van de casa y el marido está trabajando gran parte del día, esto  hace que los días sean vuelvan largos para ellas y el chocolate crea una sensación de satisfacción pero también es peligroso ya que puede llegarse a consumir en grandes cantidades provocando ganancia de peso y las enfermedades que esto conlleva además de la posible adicción a los efectos que este provoca.

 BENEFICIOS PARA LA SALUD AL COMER CHOCOLATE OSCURO

Según un estudio publicado en Science Daily, comer 6.7 gramos de chocolate al día representa el monto ideal para obtener un efecto protector ante la enfermedad cardiovascular, además consumir una pequeña barra de chocolate oscuro reduce la alta presión y reduce los niveles de colesterol LDL (colesterol malo ) hasta en un 10 %.

Puede resultar extremadamente adictivo para algunas personas. EL chocolate se debe de consumir lo más amargo que se tolere, más del 80 % de amargor es imposible consumir

En conclusión para el Doctor Campillo el tomar una porción razonable al día (10 g)  de chocolate no es dañino y puede traer beneficios de los que ya hemos hablado pero si se está pensando en algo más saludable con menos sustancias excitantes y probablemente mucho menos adictivo es mejor pensar en comer un par de nueces, un puñado de arándanos o tomar una copa de vino tinto.

LA HISTORIA DEL CHOCOLATE EN 16 PUNTOS

Además de entender mejor este delicioso alimento seguro que vais a sonar muy interesante en las reuniones cuando menciones algunos de los 16 datos que te presentamos a continuación.

  1. La palabra maya con que se designaba al grano “cacau” derivaba de la voz antigua “chacahuaa”. Actualmente, los descendientes mayas lo nombran “chucua”;
  2. En México, el cultivo del cacao estaba esparcido en toda la zona templada y caliente del país. Desde la provincia de Tabasco, hasta Michoacán, Colima, Chiapas y Campeche.
  3. Los nobles mexicanos hacían cocer el cacao con agua y para endulzarlo, le agregaban miel silvestre o jugo dulce de arce, aromatizándolo con un poco de vainilla.
  4. La gente sencilla le agregaba atole de maíz para hacerlo nutritivo.
  5. Para conseguir esta preciada bebida se tostaba el fruto y se molía. A la masa pastosa se le añadía agua, se calentaba la mezcla y se retiraba la manteca de cacao, que posteriormente se batía y se mezclaba con harina de maíz para espesarla.
  6. La palabra náhuatl “cacahuatl” pasó al español como cacao y casi sin modificaciones del español a los demás idiomas del mundo
  7. “chocolate”, se deriva del azteca “xocoatl” que significa “aguada de de cacao”. La palabra chocolate penetró también casi igual en todos los idiomas modernos.
  8. Hernán Cortés conoció el chocolate en la mesa de Moctezuma, dónde fue invitado a tomarlo, por ser una de las bebidas predilectas del emperador. Entonces se preparaba directamente a partir de los granos tostados, obteniéndose una pasta muy espesa y grasosa, ya que las semillas del cacao contienen la mitad de su peso en aceites llamados “manteca de cacao”.
  9. En una de sus cartas, Hernán Cortés se la describió a Carlos V asegurando que bastaba con una taza de esa bebida indígena, para sostener las fuerzas de un soldado durante todo un día de marcha.
  10.  En 1528, ya en gran cantidad, Cortés envió cacao al emperador Carlos V y se empezó a usar como bebida medicinal fortificante. En un principio solo por los nobles de la corte, por ser escaso y de alto valor.
  11.  Carlos I de España, tuvo la idea de mezclar el cacao con azúcar, canela y vainilla y de ese modo obtuvo una golosina más del agrado de los paladares europeos, naciendo así el chocolate moderno que disfrutamos hoy.
  12. Durante los años de conquista la bebida del “Xocoatl Azteca” era apreciada no solo por su sabor, sino por su valor estimulante.
  13.  A principios del siglo XIX, el holandés Van Houten, descubrió un método para extraer al cacao su manteca, y a la vez, consiguió elaborar un polvo seco y soluble en el agua, sin privarle por ello de su sustancia estimulante: la “Theobromina”
  14.  Actualmente el cacao se cultiva en la zona delimitada por los trópicos de Cáncer y Capricornio, dónde se dan los niveles de calor y humedad necesarios.
  15.  La producción mundial es de 2.8 millones de toneladas. África acapara el 70% de la producción mundial con la producción de Costa de Marfil 43%y Ghana 15%.
  16. Los cacaos más apreciados son los de Venezuela y Ecuador.

 Revista Viceversa nº72