“La divulgación científica debe ser un compromiso con nuestra sociedad e incluirla en los criterios de evaluación de productividad”

Estas han sido las palabras motivadoras de Jesús Alonso, Secretario General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura en la celebración del X Aniversario de la revista Viceversa
El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la UEx, ha celebrado esta mañana las actividades organizadas para conmemorar el X Aniversario de la Revista Viceversa, en el marco de la celebración de la III Semana de la Ciencia y Tecnología en Extremadura. Las actividades han sido organizadas por la coordinadora de la revista, Macarena Parejo, que ha comenzado el acto con unas palabras de agradecimiento a todas las personas, entidades y servicios que han colaborado a lo largo de esta década en la elaboración de la publicación mensual de la UEx. El acto inaugural ha sido presidido por Antonio Hidalgo, rector de la Universidad de Extremadura, acompañado de Jesús Alonso, secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura y Javier Díaz Valea, director gerente de Fundación Universidad Sociedad de la Universidad de Extremadura. “Estamos obligados, como institución, a transferir y divulgar los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo en la UEx”, afirmaba el rector en la inauguración de las Jornadas.
Tras la inauguración se ha impartido una charla magistral por parte del Francisco Javier Alonso, responsable de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Carlos III de Madrid, bajo el título “Impacto y beneficios de las campañas de comunicación del I+D+i de las universidades” La jornada de la mañana ha finalizado con una mesa redonda moderada por el catedrático de la UEx y coordinador del Grupo ARDOPA, Agustín Vivas, en la que han participado: Jesús Alonso Sánchez, secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura, Francisco Centeno Velázquez, Biólogo y doctor en Bioquímica y Biología Molecular en Universidad de Extremadura, Ana Beatriz Rodríguez Moratinos, catedrática Área de Fisiología de la Universidad de Extremadura, Marta Fallola Sánchez-Herrera, responsable del Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx y Daniel Martín Pena, director de la Radio Televisión Universitaria, OndaCampus. “Necesitamos una sociedad más culta, para tener una sociedad más libre y más democrática. Tenemos el deber de divulgar la ciencia y, la sociedad, el derecho de recibirla”, concluía el Secretario General, Jesús Alonso. Las actividades terminan esta misma tarde con un taller de creatividad impartido por el guionista y profesional de la comunicación, José Antonio Montesinos.