15 localidades extremeñas participan en la IV Feria de la Ciencia de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos

El evento ha reunido a más de 500 personas en la localidad de Puebla de la Calzada

Por cuarto año consecutivo la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos ha clausurado el curso académico con la Feria de la Ciencia, celebrada en esta ocasión el pasado sábado, en la localidad de Puebla de la Calzada. La jornada se ha desarrollado ante un aforo de 500 asistentes, de los cuales 300 han sido alumnos de la Escuela pertenecientes a los tres niveles que la EMJC imparte: soñadores de 3º y 4º de primaria, Navegantes de 5º y 6º y Exploradores a partir de 1º de la ESO. Esto ha supuesto la participación de un total de 15 localidades extremeñas. Con este evento se pone fin a las Ferias Locales celebradas durante el pasado mes en las distintas localidades y cuyos ganadores se han medido en esta gran final donde solo han podido quedar dos proyectos ganadores.

“El objetivo de esta feria es que los jóvenes puedan aplicar los conceptos aprendidos, y desarrollen la iniciativa y el emprendimiento con el desarrollo de un proyecto científico-tecnológico que ellos eligen.  Se trata de que puedan desarrollar y aplicar conceptos”, explica Concha García, coordinadora de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos. Además, esta iniciativa permite a los alumnos compartir la experiencia con jóvenes de otras localidades que como ellos tienen interés por la ciencia y la tecnología.

La ciencia como protagonista

Sobre las 9:30 de la mañana daba comienzo una intensa jornada que han podido compartir padres e hijos donde la ciencia, como no podía ser de otra manera, ha sido la gran protagonista. Así han podido compartir juegos, charlas y un gran reto a través de la proyección de un cortometraje con un científico como protagonista que requiere la ayuda para resolver un problema. Los alumnos del aula cultural de Jazz de la Universidad de Extremadura, con sede en el Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura, en Almendralejo; grabaron hace unos meses la banda sonora del cortometraje.

Durante la jornada se han presentado más de 40 proyectos ante un jurado compuesto por investigadores tanto de la Universidad de Extremadura como fuera de ella, como el caso de   Isaías Carrasco Blázquez, investigador del Imperial College, London, quien ha impartido una conferencia sobre exploración espacial. Finalmente, en la categoría de Navegantes, las localidades de Alburquerque, con Raquel Gamero y Celia Márquez con el proyecto Mini Golden Gate; Talarrubias, con Irene Sánchez y Carmen Prieto con el proyecto Medición de Niveles Con Arduino y Montijo, con Fernando Coto con el proyecto Aquacoto, han resultado las ganadoras de un viaje al CERN en Ginebra. En la categoría de Soñadores han sido Montánchez, con José Alvarado y Miguel Carrasco por Levitador Magnético; Lobón, con Claudia Chávez por Descubriendo las fuerzas y Moraleja, con David Gonzalo por Pasta de dientes para elefantes, las otras localidades ganadoras de una ruta por museos de ciencias en Madrid.

Durante la clausura de la jornada, el director de la EMJC, Francisco Fernández de Vega, tuvo unas palabras de agradecimiento a las familias participantes “por entender la importancia que este proyecto puede tener en el futuro de sus hijos, y a los ayuntamientos que decididamente se han embarcado en esta aventura que lleva ya cuatro años en marcha” Así mismo, mostró su agradecimiento personal al Secretario General de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura,  Jesús Alonso,  por haber apostado por las Escuelas Municipales de Jóvenes Científicos y el apoyo que el  Parque Científico y Tecnológico les brinda y les ha podido permitir celebrar esta feria así como la implicación del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y el Departamento de Tecnología de los Computadores y de las Comunicaciones de la UEx

 

 

FUEx – IV Gran Final de la Feria de la Ciencia from ondacampus on Vimeo.